Escuela Wenceslao Posse (1980)

Antonini, Antonio; Schön, Gerardo; Zemborain, Eduardo; Fervenza, Juan Carlos; Hall, Miguel; Raña Veloso, Raúl; Alvarez, Roberto; Forster, Samuel; Kocourek, Estanislao; Castillo, Elvira; Laborda, Martín; Sánchez Elía, Santiago; Peralta Ramos, Federico; Agostini, Alfredo

Juncal 3185

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Regular

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Escuela Primaria Común Wenceslao Posse

Descripción

En julio de 1978, durante la última dictadura militar y como parte de un plan de descentralización, las escuelas primarias pasaron a depender de las provincias y de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Una evaluación de estas últimas determinó que gran cantidad de edificios habían sido construidos hacía más de 80 años y presentaban estados de conservación dispares, otros eran alquilados y, en muchos de los casos, eran reclamados por sus propietarios. Por último, muchos de ellos no respondían a las necesidades pedagógicas de ese momento. Ante esta situación se inició el Plan 30 escuelas (que rápidamente cambió por Plan 60 Escuelas) y que contemplaba la construcción de 60 edificios nuevos, en reemplazo de los edificios alquilados y obsoletos, además de la remodelación y adaptación de edificios en funcionamiento.
Se formó un consorcio constituido por cuatro renombrados estudios de arquitectura, que se ocuparon del proyecto y dirección, en forma conjunta, de los 24 primeros edificios localizados en diferentes barrios de la ciudad. Todos los proyectos respondieron al mismo programa de necesidades. Se establecieron tres alternativas básicas: propuestas para terrenos amplios, para terrenos medianos y para terrenos limitados, utilizando en todos los casos, una trama de 7.20 por 7.20 metros a la que se ajustaría la estructura de hormigón armado a la vista (columnas en cruz, vigas rectangulares y losa ejecutadas in situ). Todos los paramentos exteriores serían de ladrillo de media máquina a la vista y el resto de las terminaciones constructivas, como así también el diseño y ejecución de las instalaciones, se encontraba prefijado para la totalidad de las escuelas. De esta manera, se logró una imagen que unifica y hace posible el reconocimiento de los edificios construidos dentro de ese plan.
La escuela ubicada en la calle Juncal y Coronel Díaz está construida sobre un terreno de 55 metros de frente sobre la calle Juncal y 75 metros de fondo (paralelos a la Av. Coronel Díaz). Se trata de una escisión de 3.850 metros cuadrados del predio ocupado por el Parque Las Heras.
El edificio (de perímetro libre) consta de tres niveles; un nivel semienterrado donde funciona el Jardín de Infantes, el comedor y las salas de máquinas; la planta baja, destinada a las áreas administrativas, aulas especiales y biblioteca y el primer piso, donde se encuentran las aulas. Pérgolas, galerías y patios conforman una serie de espacios de expansión (cubierta, semicubierta y abierta) que establecen una diferencia considerable con la calidad espacial y el nivel de confort de la mayoría de los edificios escolares que funcionaban hasta ese momento, asegurando el asoleamiento y ventilación necesarios.

Ubicación

Tips

En la esquina de Juncal y Salguero puede verse otro interesante edificio escolar: la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, obra de los arquitectos Kell, Casiraghi y Frangella, inaugurada en 1972. Recorrer el Parque Las Heras. Cerca de allí, caminado por la Av. General Las Heras, pueden visitarse el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Casa Virasoro
(1925)

Edificio La Colorada
(1911)

Casa para Victoria Ocampo
(1929)

Palacio Errázuriz Alvear
(1911)


Descargate la app