Escuela Presidente Roca (1903)

Morra Mahnes, Carlos

Libertad 581

San Nicolás, Buenos Aires

Conservación

Regular

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Escuela Presidente Roca

Descripción

A fines del siglo XIX, como parte de una acción estatal contra el analfabetismo, se desarrolló un importante plan de construcción de arquitectura escolar impulsado por el Consejo Nacional de Educación. Para ello fue convocado el arquitecto italiano Carlos Morra, quien fue presidente de la Sociedad Central de Arquitectos durante tres períodos. Fue autor de más de veinte proyectos de escuelas públicas en los que utilizó las formas de la antigüedad greco latina, en directa asociación con el valor que la generación del 80 le asignaba a la educación.
Morra utilizó diferentes tipologías, que iba adaptando a los diferentes terrenos y condiciones programáticas, pero que mantenían un mismo repertorio expresivo.
A través de configuraciones monumentales y académicas, buscaba que este tipo de arquitectura transmitiese asociaciones con valores didácticos y pedagógicos.
La Escuela Presidente Roca está ubicada frente a una de las tres manzanas que ocupa la Plaza Lavalle, formando parte, junto al Palacio de Tribunales, el Teatro Colón y la sinagoga de la Congregación Israelita Argentina, de un conjunto de edificios notables situados en su perímetro.
El acceso se produce por un pórtico de gran tamaño, precedido por cinco peldaños que realzan aún más su importancia. Su frontis está sostenido por cuatro columnas de orden jónico, realizadas en granito, y dos pilares laterales de cierre.
Un conjunto de seis esculturas que representan figuras humanas se ubican en el ático interpuesto entre el entablamento y el frontis clásico.
La organización espacial sigue rigurosamente los criterios higienistas de la época relacionados, por ejemplo, con la ventilación e iluminación según la actividad y la ocupación de los locales.
La escuela incluye amplios patios de recreo, gimnasios, salones de canto y dibujo, un gran salón de actos públicos, jardín y galerías amplias para el transito protegido y cubierto de los niños. Algunos de estos locales se fueron perdiendo o distorsionando en remodelaciones posteriores

Ubicación

Tips

Viniendo desde la Avenida 9 de Julio, por Diagonal Norte se llega a la Plaza Lavalle, donde se pueden apreciar árboles autóctonos y exóticos. Acercarse al monumento en homenaje al Ballet Nacional, inaugurado en 1972 y al monumento a Juan Galo Lavalle. El Teatro Colón (frente a la escuela) y el Teatro Cervantes, en avenida Córdoba y Libertad, son dos obras que no pueden dejar de visitarse estando en la zona. Antes de irse no dejar de tomar un café en el bar Petit Colón, Libertad 505.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Teatro Colón
(1908)

Cine – Teatro Gran Rex
(1937)

Centro Cultural de la Cooperación
(2002)

Teatro San Martín
(1960)


Descargate la app