Escuela Della Penna (1971)

Borthagaray, Juan Manuel; Caparroz, Alberto; Skornik, Hugo; Valerdi, Miguel; Gastellu, Mario; Marre, Carlos

Pasaje Braun Menéndez 260

La Boca, Buenos Aires

Conservación

Regular

Visitas

Accesible.

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Escuela Nº 8 Carlos Della Penna

Descripción

En diciembre de 1963 el equipo liderado por Juan Manuel Borthagaray obtiene el primer premio del concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos para realizar una escuela modelo en el centro del Barrio Catalinas Sur, como resultado de una donación a la ciudad de Buenos Aires del empresario y mecenas de origen italiano Carlos Della Penna. Esta nueva escuela pública se inauguró en 1971.
Sobre un terreno cuadrado sin medianeras de 50 x 50 metros, el edificio consolida todo su perímetro y abre un patio en el centro a modo de claustro, para abordar el desafío de un programa complejo e innovador que incluía aulas especiales para ciencias, música, danza, plástica, audiovisuales; vivienda para el Director, salón de actos, gimnasio, administración y biblioteca; sumadas a las aulas comunes para escuela primaria y jardín de infantes. La resolución funcional consolida la planta baja con la mayor densidad de actividades y eleva a un primer y segundo nivel, conectados por rampas, las aulas de grados. Esto permite usar las terrazas como expansiones, una verdadera “quinta fachada”-muy pertinente para su entorno urbano-, y ganar un gran caudal de luz natural en las dos tiras de aulas comunes mediante el minucioso diseño de unos dispositivos, de expresiva morfología, que proveen iluminación cenital. Estas aulas comunes merecen una especial consideración, porque allí las proporciones, escalas y el aprovechamiento obsesivo de luz natural se conjugan para dar unos de los mejores espacios para la enseñanza de la arquitectura escolar argentina. Hall de acceso, patios, rampas y conectores articulan una secuencia espacial de gran valor plástico donde las escalas –infantil y adulto- y la luz juegan protagónicamente. Esos lugares de socialización, encuentro y vinculación de actividades y usos, estructuran un sistema espacial de gran fluidez que le da a la escuela claridad de lectura y un clima de diáfana alegría. Su lenguaje formal depurado y el protagonismo del ladrillo a la vista, el revoque blanco y el hormigón texturado, así como sus cuidadas proporciones, recuerdan la arquitectura del maestro finlandés Alvar Aalto, de quien Borthagaray siempre se reivindicó seguidor.

Ubicación

Tips

A pocas cuadras, en la calle Caffarena entre Caboto y Av. Pedro de Mendoza, se encuentran la Usina del Arte, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el típico restaurante El Obrero.

Créditos

Textos: Marcos, Martín / Imágenes: Corral, Pablo; AID, IAA, FADU; Revista SCA

Cercanos

Catalinas Sur
(1965)

Torre del Fantasma
(1908)

Usina del Arte
(1916)

Iglesia Ortodoxa Rusa
(1899)


Descargate la app