Embajada de Chile (1969)

Echenique Guzmán, Juan; Cruz Covarrubias, José; Burchard Aguayo, Pablo

Tagle 2762

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Embajada de la República de Chile

Descripción

El edificio ocupa una importante franja de terreno sobre la calle Tagle, entre las avenidas Figueroa Alcorta y del Libertador, y está emplazado en el corredor de parques más importante de la ciudad. Además forma un conjunto con la Plaza República de Chile, que lo rodea por dos de sus lados.
La obra fue el resultado de un concurso binacional argentino-chileno realizado en 1966, que planteaba el diseño de un inmueble para alojar las sedes de la cancillería, la embajada y la residencia del embajador. La solución premiada es, sin duda, un magnífico ejemplo de la arquitectura moderna latinoamericana, con rasgos típicos de la internacionalización que dicho movimiento había adquirido en la década del 60. Por su ubicación, contrasta con la edificación predominante de la zona; por un lado, las obras de neto corte académico y por otro, los edificios racionalistas de propiedad horizontal vecinos.
El proyecto, de marcado sentido horizontal, se compone de una serie de cintas ondulantes, que remiten a las características del paisaje chileno. Éstas se superponen de manera escalonada, generando terrazas y amplias losas-visera de hormigón, que se calan en algunos sectores, dando lugar a un juego de llenos y vacíos de gran plasticidad.
Un basamento, recubierto de piedra, arraiga el edificio al sitio y salva las diferencias de nivel del terreno.
La austeridad en el tratamiento de los espacios interiores resalta el valor del espacio arquitectónico. La escalera “flotante” que conecta las dos plantas principales, evidencia la forma de organización espiralada que tienen los espacios interiores. Es fundamental mencionar el manejo de las texturas rigurosamente codificadas, el uso contrastado de los distintos materiales, así como de la vegetación, por momentos exuberante en los accesos de la planta baja y en la terraza jardín.
El edificio original fue intervenido en el sector que da a la plaza, para realizar el Centro Cultural Matta, en homenaje al arquitecto y artista chileno Roberto Matta. El proyecto es obra de los arquitectos Sebastián Irarrázaval, Francisca Rivera y Guillermo Hevia García y se inauguró en 2015.

Ubicación

Tips

Caminar por Tagle hasta Figueroa Alcorta. Sobre esta avenida y en la misma manzana de la embajada hay varios importantes edificios en altura: en el 3024 un edificio de Wladimiro Acosta y sus dos adyacentes, proyectados por Mario Roberto Álvarez. Cruzando la avenida, está ATC, el edificio del canal de televisión estatal. Entrar luego en Barrio Parque y disfrutar de su particular entorno arquitectónico y paisajístico.

Créditos

Textos: Lovecchio, Santiago / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Edificio Figueroa Alcorta 3024
(1942)

Sede Central ACA
(1943)

ATC
(1978)

Palacio Errázuriz Alvear
(1911)


Descargate la app