El Rosedal (1914)

Carrasco, Benito

Infanta Isabel, Iraola y Presidente Pedro Montt

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Paseo El Rosedal

Descripción

Los rosedales, rosaledas o jardines de rosas, tuvieron importante presencia en los diseños de jardines a partir del siglo XIX. La rosa, como especie, ha sido una flor con amplios significados y asociaciones a lo largo de la historia.
Benito Carrasco, uno de los grandes paisajistas argentinos, realizó este proyecto simultáneamente con su designación como Director de Parques y Paseos de la Municipalidad de Buenos Aires. El cargo había sido ocupado hasta ese momento por el, sin duda, más importante especialista en jardines del país, el francés Carlos Thays, quien además había sido su maestro y el autor del proyecto del Parque 3 de Febrero, dentro del cual se emplaza este nuevo fragmento verde.
El jardín se organizó a partir de una rigurosa geometría, con un eje central de orientación Norte-Sur, que asume la forma de una proa o abanico. Juegos con ejes menores rectos y curvos definen los parterres, en los cuales se ubicaron las distintos tipos de rosales: originalmente más de 14.000 ejemplares de 1200 especies, cantidad superada en la actualidad.
Esta estricta regularidad se va desdibujando hacia los bordes del lago que lo rodea por el Norte y el Este, donde suelen nadar numerosos patos.
Una serie de elementos complementarios enriquecen el paseo. Además de los copones, vasos, bancos y fuentes, encontramos el “Puente helénico” -llamado así por la estructura de madera que arma sus barandas y la pérgola que lo cubre- que cruza sobre el lago en el sector norte del Rosedal y lo vincula con la Av, Infanta Isabel. Es uno de los lugares desde donde, por la altura, se puede apreciar mejor la organización del conjunto.
En otro sector, Carrasco colocó una estructura apergolada de planta cuadrada, denominada “El templete”. Tenía en su interior un estanque y en 1928 se le agregó la escultura Flor de Juventud, de Pedro Zonza.
Finalmente, una glorieta de amplio desarrollo y recorrido irregular, bordea el lago por el Este. Cerca de allí se encuentra también el embarcadero.
El conjunto se completó en 1920 cuando Eugenio Carrasco, hermano de Benito, proyectó en concordancia con el eje del Rosedal y hacia el Sur, el denominado Jardín Español. Este, que a su vez le sirve de ingreso, está conformado básicamente por dos grandes estanques con surtidores de agua y parterres con glorietas. Desde 1921 comenzaron a emplazarse allí bustos de escritores, poetas y artistas, que en la actualidad llegan a 23. Esto hace que actualmente también se denomine a este sector, el Jardín de los Poetas.
En 1929, el Ayuntamiento de la ciudad española de Sevilla donó el llamado Patio Glorieta Andaluz, que está ubicado cerca del acceso sur, una construcción que por sus características y materiales refieren a “lo español”.
Si bien El Rosedal es uno de los paseos favoritos de los porteños, es durante la época de floración de las rosas, en setiembre y octubre, cuando el parque adquiere todo su esplendor, casi al mismo tiempo que los numerosos ejemplares de jacarandás que existen en los alrededores.
El paseo fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2011. En 2012 y 2014 recibió el premio internacional Garden Excellent Award.

Ubicación

Tips

El Rosedal forma parte del circuito de Palermo, sitio ideal para los deportes y las actividades al aire libre. En el embarcadero se pueden alquilar botes para pasear por el lago y también bicicletas para recorrer los parques. Saliendo del Rosedal por el puente, se llega al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, que posee una muy importante colección de arte argentino. Su agradable confitería es un lugar ideal para una pausa en el paseo. Cruzando la Av. del Libertador se encuentra la residencia Bosch Alvear, obra de René Sergent, actual Embajada de los Estados Unidos.

Créditos

Textos: Valentino, Julio / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Edificio Palermo
(1935)

Planetario
(1962)

Torre Le Parc
(1994)

Edificio en Libertador y Lafinur
(1936)


Descargate la app