Edificio Somisa (1977)

Alvarez, Mario Roberto

Presidente Julio A. Roca 782

Monserrat, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio sede central de SOMISA (actual Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación)

Descripción

En 1966 el estudio del arquitecto Álvarez ganó el concurso para el edificio para la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (SOMISA), la empresa estatal productora de acero creada en 1946. Según las bases del concurso, el edificio tenía que estar totalmente construido en ese material. El carácter emblemático y simbólico de la obra constituía en uno de los componentes fundamentales del proyecto.
Ubicado en un terreno de forma triangular, debido al impacto producido en la trama urbana por la apertura de la Diagonal Sur, el edificio presenta una organización de plantas libres, que aseguran la flexibilidad de usos, con dos núcleos de circulación: uno con el ascensor privado para personal jerárquico, cercano al vértice de la esquina, y otro con ascensores para el público, más retrancado, ambos colocados sobre la bisectriz del triángulo. Ocho niveles de subsuelos, la planta baja con los accesos y funciones públicas, diez plantas de uso administrativo y las dos últimas, destinadas a áreas de esparcimiento, están coronadas por un “plato” circular, uno de los primeros helipuertos de la ciudad.
Sin embargo, la excepcionalidad de la obra la configuran sus aspectos técnico-expresivos.
Apoyado en una estructura de hormigón que concluye en el primer subsuelo, surge el esqueleto metálico, constituido por cuatro grandes columnas metálicas facetadas, que soportan vigas de 19 metros de luz y 8 metros de voladizo a ambos lados de los apoyos, colocadas cada dos pisos. Esta estructura exterior, separada del cerramiento de vidrio, se complementa con vigas interiores que se apoyan en los núcleos de circulación de hormigón armado. Debido a la tecnología disponible en el país, los elementos metálicos, prefabricados y luego montados en seco, se lograron soldando planchas hasta conseguir los diferentes espesores deseados.
La fuerte impronta expresiva dada por su particular materialidad, que pone el acento en los valores tecnológicos como sinónimo del progreso, la relación de la obra con el sitio y su acentuada “cuña” en esquina hacen de SOMISA una obra única dentro del panorama de la arquitectura argentina del siglo XX.
La reja perimetral, colocada recientemente, hace que se pierda la interesante transparencia y conexión de la planta baja con la vereda.

Ubicación

Tips

A pocas cuadras se encuentra la Manzana de las Luces, con una serie de edificios históricos como los de la antigua Universidad de Buenos Aires, el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Iglesia de San Ignacio. Siguiendo por Belgrano, en la esquina con Perú, disfrutar del edificio Otto Wulff (1914), obra del arquitecto danés Morten F. Rönnow, en un expresivo Jugendstil.

Créditos

Textos: Valentino, Julio / Imágenes: Corral, Pablo; Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Edificio Otto Wulff
(1914)

Colegio Nacional de Buenos Aires
(1910)

Iglesia de San Ignacio
(1712)

Concejo Deliberante
(1930)


Descargate la app