Edificio SAFICO (1932)

Moll, Walter

Corrientes 456

San Nicolás, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio SAFICO

Descripción

En pleno microcentro porteño, sobre la Av. Corrientes, se levanta el edificio SAFICO. En la década de 1930, la empresa Sociedad Anónima Financiera y Comercial (SAFICO), dueña del terreno, decidió construir un edificio de renta que pudiese adaptarse indistintamente a diferentes usos: hotel, oficinas comerciales y viviendas. Para ello, organizó un concurso privado a los efectos de seleccionar el proyecto que asegurase la mayor rentabilidad en un terreno bastante irregular. El premio fue otorgado al ingeniero suizo Walter Moll.
La obra se proyectó cuando la calle Corrientes era todavía angosta, pero considerando ya la normativa prevista para su ensanche como avenida. El bloque principal, que debió retirarse entonces de la línea municipal, se levantó hasta la mayor altura permitida por la legislación: una planta baja, revestida de granito negro a la manera de gran zócalo y diez pisos, los tres últimos con un retiro escalonado en la parte central.
Por detrás, la gran torre, que deja amplios patios de ventilación en sus laterales y que repite el esquema de escalonamiento en altura hasta alcanzar los 90 metros (36 pisos).
A pedido de uno de los gerentes de la empresa, los últimos tres pisos conformaron una única unidad de vivienda. Fue el primer triplex del país. En él vivieron, entre otras personalidades, Pablo Neruda y su esposa cuando éste fue vicecónsul de Chile en Argentina.
La organización de la planta es sencilla, con amplios palieres, una ajustada ubicación de los ascensores y departamentos con abundante aire y luz.
El edificio cuenta con 107 unidades funcionales, en su mayoría ocupadas hoy por oficinas de agencias de noticias extranjeras, portería y 3 sótanos (2 para cocheras y uno para salas de máquinas). En el centro de la planta baja se ubica el acceso principal del edificio y en sus laterales, dos amplios locales comerciales. En la actualidad, la mayoría de las unidades está ocupada por oficinas de agencias de noticias extranjeras.
El juego de volúmenes puros, la modulación en el ritmo de los aventanamientos y la falta de ornamentación permiten relacionar esta obra con la estética racionalista, aunque su volumetría escalonada y algunos elementos y detalles que aparecen en su interior, la vinculen con la corriente del art decó.
Como característica típica de las obras de ese momento, el edificio presenta una alta calidad en su ejecución y materiales de excelencia como, por ejemplo, su terminación con mármol travertino.
Junto con el Comega y el Kavanagh, el edificio SAFICO es uno de los emblemáticos rascacielos porteños que surgieron en los años 30.

Ubicación

Tips

Adosado a una de las medianeras del SAFICO existía un edificio que fue demolido en la década de 1970. Ese terreno fue utilizado durante un tiempo como estacionamiento, hasta que en 1979 se construyó, ocupando una parte, el Bank of Tokyo (hoy sede de OSDE). Un sector del espacio libre que esta obra dejó generó la plazoleta San Nicolás. Este espacio, adyacente al SAFICO, se amplía visualmente por uno de los generosos patios de aire y luz laterales del edificio. Este “vacío”, además de realizar un aporte significativo al espacio público, permite apreciar con mayor contundencia la volumetría y la calidad plástica de la obra. Recorrer la Av. Corrientes y disfrutar de las diversas confiterías y librerías. Bajando hasta el cruce con 25 de Mayo es posible experimentar la fuerte pendiente descendente de la calle, indicio del límite original de la costa del río.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Corral, Pablo; Revista SCA

Cercanos

Ampliación de la Bolsa de Comercio
(1977)

Catedral Anglicana
(1830)

Edificio Comega
(1934)

Banco Holandés Unido
(1976)


Descargate la app