Edificio Rodríguez Peña 2043 (1975)

Testa, Clorindo; Lacarra, Héctor; Acquarone, Elena

Rodriguez Peña 2043

Recoleta, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio Rodríguez Peña 2043

Descripción

Este edificio de viviendas se ubica en un solar de 8,66 x 64,25 y se resuelve a partir de una operación proyectual muy original.
El conjunto se conforma a partir de dos volúmenes separados por un vacío. Sobre la línea municipal, se ubican las terrazas como un cuerpo independiente y siete metros por detrás se ubica el volumen que alberga las viviendas. Las terrazas configuran la fachada del edificio; son jardines en doble altura que incluyen una pileta. Ocupan la mitad del frente proyectándose un metro sobre la vereda, extendiéndose desde uno de los laterales hasta el eje medio de la fachada, alternándose por pisos y comunicándose con las viviendas a través de puentes que atraviesan el vacío y que están apoyados sobre las correspondientes medianeras.
El edificio consta de un subsuelo de cocheras, planta baja y diez pisos con un total de once unidades.
La planta baja se presenta como un espacio de sombra que alberga el hall de acceso, la rampa a las cocheras y una vivienda de dos dormitorios con jardín y pileta.
En cada piso se resuelve un departamento que consta de una gran recepción, que se relaciona visualmente con las terrazas a través del vacío y le otorga aire y luz al volumen interior, generando una gran privacidad y aislamiento de los ruidos de la calle. Los dormitorios se ubican al fondo y se separan del sector público por medio de dos patios de aire y luz, que enmarcan un pasillo iluminado que funciona de nexo entre las áreas.
Esta sucesión de calidades espaciales que parten de las terrazas-jardín al frente, el vacío de luz, las funciones públicas con vistas tamizadas hacia la calle y los patios intermedios que separan lo público de lo privado, caracterizan este edificio que se destaca por la gran presencia de verde y los juegos de luces y sombras que deparan una sorpresa al transeúnte desprevenido.
Un dato más que denota la impronta de Testa como proyectista es la presencia del hormigón como sistema estructural y expresivo, sumado a la singular morfología de los aventanamientos.

Ubicación

Créditos

Textos: Nosiglia, Antonia / Imágenes: Estudio Clorindo Testa; García Bouza, Eugenia

Cercanos

MARQ.
(1915)

Palacio Duhau
(1934)

Patio Bullrich
(1988)

Edificio Posadas 1695
(1959)


Descargate la app