Edificio Rivadavia 2009 (1912)

Rodríguez Ortega, Eduardo

Rivadavia 2009

Balvanera, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio de renta Rivadavia 2009

Descripción

Este edificio de departamentos para renta ocupa la esquina de la avenida Rivadavia y Ayacucho. Es uno de los tantos inmuebles de excelente diseño y construcción que se levantaron en las proximidades del Congreso Nacional y la Avenida de Mayo, en los años cercanos al Centenario de la Revolución de 1810. Está constituido por un basamento comercial (planta baja y entrepiso), un desarrollo superior de tres pisos de viviendas y un remate donde se ubica un último nivel de departamentos. Habitualmente se relaciona su aspecto formal con la obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Si bien en algunos de los detalles decorativos utilizados pueden establecerse analogías con las formas del modernismo catalán, el resultado general de esta obra tiene una severidad y austeridad que impide ese encasillamiento estilístico. Los elementos decorativos figurativos incorporados son varios: el área de la fachada comprendida entre la cornisa inferior (ubicada sobre el basamento) y la cornisa superior (ubicada sobre el tercer piso) está modulada por la presencia de importantes pilastras que se apoyan sobre vistosas hojas de acanto y sus capiteles han sido reemplazados por sugestivos rostros femeninos.
Son también interesantes los faroles ubicados en la fachada, en la franja que separa la planta baja del entrepiso y que están alineados con las pilastras de los pisos superiores, realizados en un conjunto de cristales facetados mancomunados con una estructura de hierro.
Pero el rasgo más destacado de este exterior es la cúpula ubicada en la esquina, sobre el último piso, y desarrollada en tres niveles; una base de planta poligonal, un nivel intermedio con gajos que componen un volumen acebollado, con vistosas carpinterías lobuladas de vidrios curvos y un cupulín, que oficia de remate.
En 2009 se realizó una puesta en valor del edificio en la que, en el sector de la cornisa superior que corresponde a la base de la cúpula, se incorporó una leyenda en catalán. No hi ha somnis impossibles (No hay sueños imposibles) es, según el autor de la remodelación, el arquitecto Fernando Lorenzi, un homenaje a Gaudí.
A escasos metros, en el número 2031 de la avenida Rivadavia, se encuentra otra obra de Rodríguez Ortega. Se la conoce popularmente como la “Casa de los lirios”, por las bandas de revoque con forma de tallos alargados coronados con flores que ornamentan la totalidad de su fachada, de planta baja y tres niveles. Las barandas metálicas de los balcones también aluden en sus formas a los golpes de látigo, tan utilizadas en las obras art nouveau.

Ubicación

Tips

Cruzando la Av. Rivadavia, en el número 1916, se encuentra un edificio de viviendas proyectado por el italiano Mario Palanti, donde pueden observarse dos atlantes soportando sobre sus espaldas el peso del volumen central de los pisos superiores, que avanza sobre la vereda. Siguiendo por Av. Rivadavia hacia el sur, el Congreso Nacional, la confitería El Molino y la Plaza del Congreso.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Congreso Nacional
(1906)

Teatro del Picadero
(2012)

Teatro San Martín
(1960)

Centro Cultural de la Cooperación
(2002)


Descargate la app