Edificio República (1954)

SEPRA; Sánchez Elía, Santiago; Peralta Ramos, Federico; Agostini, Alfredo

Corrientes 701

San Nicolás, Buenos Aires

Conservación

Regular

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio República (ex edificio ENTel, actual Telefónica)

Descripción

El estudio SEPRA (Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini) creado en 1936 y disuelto hacia 1988 en tres estudios posteriores, fue uno de los más tradicionales y productivos del país, teniendo en su haber más de mil proyectos con dos millones de metros cuadrados construidos.
A pesar de haber diseñado en sus comienzos en un estilo neogeorgiano modernizado, caracterizado por la utilización de ladrillos oscuros y molduras blancas, posteriormente su producción se destacó por poner de manifiesto el valor expresivo de la estructura, la monumentalidad de las soluciones, el marcado pragmatismo en la resolución de los proyectos y su abierta adhesión a los principios del estilo internacional.
Una de las obras más significativas es el edificio de la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), actual Edificio República, ubicado en pleno microcentro porteño.
Fue diseñado para alojar las oficinas y la central telefónica de esa empresa, funciones que fueron organizadas respectivamente a través de dos volúmenes: una torre de 19 pisos de altura y otro, de 6 pisos y 2 subsuelos. Ambos volúmenes tienen acceso y núcleo circulatorio independiente.
Asimismo se planteó una planta baja libre de doble altura que actualmente está totalmente desdibujada debido al agregado de nuevos locales cerrados.
El volumen más bajo se recuesta sobre el eje medianero de la Av. Corrientes, tomando la altura de los edificios linderos, operando como una especie de gran basamento de la totalidad de la obra, mientras que el cuerpo más alto, que se separa de éste por una importante faja a la manera de cornisa, se diseñó como una torre exenta.
Tanto la fachada sur, que mira hacia la Av. Corrientes, como la opuesta, están resueltas con una pantalla rigurosamente modulada, donde alternan libremente elementos opacos y transparentes. Las caras menores del volumen presentan un carácter de mayor opacidad, con un aventanamiento vertical, en la parte central de la superficie, con parasoles de hormigón armado. Una escalera de emergencia, materializada a través de una estructura metálica en caracol, se ubica en la fachada del contrafrente, resultando una especie de escultura adosada al volumen.
La influencia de la Unidad de Habitación de Marsella de Le Corbusier y su estética brutalista y monumental (corriente que fue impulsada por dicho arquitecto y estuvo en boga durante las décadas de 1950 y 1960) se manifiesta claramente en la obra. Por ejemplo, en la planta baja, en las grandes columnas de hormigón a la vista en forma de V y en el revestimiento con canto rodado, de fuerte textura, del zócalo de acceso.
El estudio SEPRA también fue responsable junto al arquitecto Clorindo Testa del diseño y construcción del Banco de Londres (actual Banco Hipotecario) donde la estética brutalista llega a su máxima expresión.

Ubicación

Tips

Entre Esmeralda y Callao existen gran cantidad de pizzerías, bares y librerías imperdibles. Además, viniendo desde Leandro N. Alem, se puede experimentar la pendiente ascendente que se produce sobre Corrientes hasta la calle 25 de Mayo, que indica la margen del Río de la Plata en los orígenes de la ciudad.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Cine – Teatro Gran Rex
(1937)

Edificio SAFICO
(1932)

Galería Güemes
(1915)

Banco de Boston
(1921)


Descargate la app