Edificio Palermo (1935)

Vilar, Antonio

Av. del Libertador 3590

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio Palermo

Descripción

Esta obra, destinada a viviendas de renta/alquiler y conocida como “Edificio Palermo” fue construida por la sociedad SAFICO. Propone una arquitectura plena de austeridad constructiva, funcional y proyectual, constituida a partir de espacios elegantes que poseen una cualidad estética y expresiva de gran refinamiento técnico. Su lenguaje, despojado de cualquier tipo de ornamento que pudiese contaminar la expresión de la función, refleja los ideales de Vilar y de gran parte de los arquitectos modernos de principios del siglo XX en la Argentina.
El emplazamiento es inmejorable, con una magnífica orientación, teniendo por delante todos los bosques de Palermo y, de fondo, el paisaje con la vista del Rio de la Plata. A partir de esta ubicación, Vilar plantea un volumen en esquina horadado por aventanamientos y balcones que recompone la manzana al tratar la fachada como un plano que se “pliega” en tres instancias: la fachada menor sobre Av. del Libertador, la esquina y la fachada mayor sobre la calle Oro.
Al realizar esta operación de “plegado” de las superficies, es de notar el gesto del trabajo de la esquina, determinando una forma característica de tratamiento típica de la modernidad.
Uno de los detalles más interesantes del edificio radica en el alero del primer nivel que recorre los tres planos que conforman la fachada, un expresivo voladizo de espesor muy reducido, que se evidencia particularmente en la ochava, donde se aprecia una de las características de la arquitectura de Vilar: sus líneas elegantes y delicadas.
La relación de llenos y vacios está perfectamente controlada a partir del recurso de ventanas de proporción horizontal, con la persiana como novedoso elemento de diseño para la época. La fachada brinda un aspecto de ligereza, agilidad y velocidad determinada por el lenguaje de bandas corridas que recorren de un lado a otro las tres caras del edificio, al tiempo que brindan gran luminosidad a los interiores de cada ambiente. El detalle de la desmaterialización de los ángulos de las ventanas de esquina, se advierten como un signo de la incorporación de una estructura independiente que resolvería el tema estructural del edificio, permitiendo un libre cerramiento de cada planta.
Se advierte en el proyecto un acercamiento evidente a los preceptos de la modernidad alemana encarnada por Walter Gropius y la Bauhaus. La belleza de la obra se advierte en la geometría y la ortogonalidad, en la adhesión a una estética naval imperante en la época, en el detalle de volúmenes en la terraza, balcones curvos, barandas y superficies blancas similares a las de un transatlántico.
En cuanto al desarrollo de los espacios interiores, se propone una compactación de la planta para el mejor aprovechamiento de la superficie. El edificio presenta un basamento destinado a comercios, once pisos de viviendas y un último nivel, el piso doce, donde se ubican los lavaderos comunes, la terraza jardín y la piscina.
Desde los preceptos de una abstracción formal y funcional, sumados a una neutralidad expresiva evidente, Vilar elige para la materialización de su obra muy pocos recursos técnicos: revoques blancos, vidrio, carpinterías metálicas y mármol boticino lustrado, como signos de elegancia y de belleza moderna.

Ubicación

Tips

En la esquina opuesta de la misma manzana se encuentra el académico Palacio Bosch Alvear (actual Embajada de los Estados Unidos) proyectado por el arquitecto francés René Sergent en 1917. Cruzando la avenida, en el Parque 3 de Febrero, está ubicado el monumento al presidente Nicolás Avellaneda (1935), obra del prestigio escultor José Fioravanti. Continuar paseando y disfrutando del parque, particularmente del Rosedal con sus espléndidos ejemplares de rosas, el lago y las arquitecturas que lo complementan.

Créditos

Textos: Domínguez, Fernando / Imágenes: Palmadessa, Ricardo; Revista SCA

Cercanos

Torre Le Parc
(1994)

El Rosedal
(1914)

Edificio en Libertador y Lafinur
(1936)

Planetario
(1962)


Descargate la app