Edificio Otto Wulff (1914)

Ronnow, Morten

Belgrano 601

Monserrat, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio de oficinas Otto Wulff

Descripción

Este singular edificio fue construido sobre el solar que ocupó la denominada Casa de la virreina vieja, una importante residencia del siglo XVIII que en el siglo siguiente fue adquirida por el virrey Joaquín del Pino y Rozas. Su esposa continuó habitándola una vez que éste hubo fallecido, de donde deriva su nombre. La denominación del edificio actual se debe al empresario Otto Wulf (o Wulff) quien, junto a Nicolás Mihanovich, financió su construcción. Se supone que, en principio, el edificio iba a ser destinado a viviendas, aunque luego el programa se cambió por el de oficinas, una función emergente en esa época y en ese sector de la ciudad.
La estructura general de la obra responde a la típica distribución académica. Un basamento compuesto por la planta baja y los dos niveles siguientes, con tratamiento diferenciado, coronado por un balcón corrido; el desarrollo, de cinco niveles, el último de los cuales se constituye como una importante cornisa; y, finalmente, un piso de transición que sirve de apoyo al complejo remate de la obra: dos elaboradas torres que no son autónomas sino que están yuxtapuestas, constituyendo una solución de esquina única en Buenos Aires. Las torres tienen un gran desarrollo en altura, casi similar al de la parte central del edificio y están recubiertas con tejuelas de pizarra. Van disminuyendo y modificando su sección para coronarse con unos templetes hexagonales abiertos, rematados por unos cupulines de cobre que concluyen, uno con la figura del sol y el otro con una corona.
En el sentido vertical, el edificio presenta una secuencia de módulos. En el basamento, se ubican dos sobre la avenida y cuatro sobre la calle Perú, articulados por otro, cuyas formas se adaptan al giro de la esquina. Esta organización es muy clara en el basamento, ya que en la unión entre cada módulo se ubican atlantes, que parecieran sostener sobre sus hombros el balcón superior y el resto del edificio. Estas figuras, sin bien son similares entre sí, cada una de ellas presenta particularidades en sus rostros y en ciertos atributos.
Sin embargo, esta composición está alterada en el desarrollo superior. Allí están dispuestos dos módulos sobre la avenida y otros dos idénticos sobre la calle Perú. Con esta operación, el proyectista consigue disimular la condición rectangular del lote y concretar un esquema compositivo de esquina, totalmente simétrico. Por esta razón, en el extremo del edificio sobre la calle Perú, se ubica otro módulo más, de distinto ancho y distinta conformación respecto del resto.
A cada atlante le corresponde, en la parte del desarrollo, una pilastra que “sostiene” el gran cornisamento de cierre. Cuatro esculturas de cóndores rematan las cuatro pilastras que enmarcan los módulos idénticos sobre las dos calles, reforzando la simetría de la esquina.
Otra de las características singulares del edificio es su particular y variada ornamentación. Tanto en las superficies como en los balcones conviven elementos vegetales con figuras de la fauna americana, un homenaje a lo local por parte del arquitecto danés.
Sin duda, el edificio Wulff es un ejemplo excepcional de la arquitectura de Buenos Aires. Clasificado por algunos autores como perteneciente a la corriente del Jugendstil, la versión alemana del Art Nouveau, pareciera más adecuado colocarlo dentro de alguna de las corrientes del Eclecticismo, propias de los inicios del siglo XX local.

Ubicación

Tips

Caminando dos cuadras por avenida Belgrano se llega hasta la iglesia y convento de Santo Domingo, uno de los complejos religiosos coloniales más interesantes de la ciudad. Siguiendo por la avenida Belgrano hacia el río se puede ingresar a Puerto Madero. También puede elegirse caminar por la calle Defensa y recorrer el barrio de San Telmo.

Créditos

Textos: Valentino, Julio / Imágenes: Reynoso, Paula

Cercanos

Colegio Nacional de Buenos Aires
(1910)

Edificio Somisa
(1977)

Iglesia de San Ignacio
(1712)

Concejo Deliberante
(1930)


Descargate la app