Edificio Montañeses 1951 (1977)

Baliero, Horacio; Casares Ocampo, Alberto; Córdova, Carmen; Katzenstein, Ernesto

Montañeses 1951

Belgrano, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio de viviendas en el Bajo de Belgrano

Descripción

Una obra de sugestiva singularidad en la rica y fecunda producción de este equipo de diseñadores encabezado por el maestro Horacio Bucho Baliero.
En poco más de treinta años Baliero estuvo involucrado en proyectos de sobresaliente calidad, algunos de ellos como el Cementerio de la Ciudad de Mar del Plata (1961) y el Colegio Argentino en la Ciudad Universitaria de Madrid (1964) surgidos de concursos públicos. Construyó residencias y edificios de departamentos que son, desde hace bastante tiempo, obligado material de estudio para entender parte de la mejor arquitectura de la ciudad durante la segunda mitad del siglo pasado. Desde Madrid a sus últimas obras en el Barrio Norte -Viamonte 486 (1969), Paraná 1237 (1970), Sargento Cabral 828 (1977)- el lenguaje arquitectónico desplegado con el uso casi exclusivo del ladrillo a la vista muestra un estado del arte que no ha cambiado sustancialmente en los últimos cuarenta años.
Montañeses, tal como es identificado este edificio por sus discípulos y seguidores, reúne ricas y variadas respuestas a ciertos problemas centrales de la disciplina. La fuerte impronta económica que comandó su diseño -debía proveer vivienda a precios por entonces bastante accesibles- llevó a considerar su solución como un tema del Existenzeminimum, preocupación fundacional del movimiento moderno. Las unidades proyectadas se ajustan a un plan de severas disposiciones de uso y dimensiones para “conseguir más con lo estrictamente necesario”, tal como acostumbraba decir Baliero a sus estudiantes. La regular y potente torre que las aloja concentra las mayores operaciones de vaciado en sus aristas permitiendo incorporar aire y luz donde antes había masa, recreando el original tema de los pioneros modernos de “la rotura de la caja arquitectónica tradicional”. La contundencia formal, realzada por el fuerte contraste de luz y sombra en el arreglo de llenos y vacíos, distingue a la obra y la transforma en una suerte de templete moderno, aspirando a una sostenida repetición.
Es sumamente importante apuntar que en ningún caso estas búsquedas han incidido en pérdidas de calidad constructiva o ambiental. Por el contrario las virtudes de la vivienda como del propio edificio se transforman en objetivos imprescindibles para quienes estudian esta obra ejemplar. Ofrece un valioso testimonio de que con esfuerzo y una pizca de talento la arquitectura es la disciplina adecuada para lidiar con los temas de la vivienda económica y -aspecto no menor-, la construcción de la ciudad.

Ubicación

Tips

En la vereda de enfrente se encuentra una casa de renta del Estudio SEPRA (Montañeses 1910, 1947). En el entorno inmediato, Barrancas de Belgrano, se pueden observar obras de vivienda del mismo estudio (La Pampa 1782 esquina 11 de Septiembre, 1941; La Pampa 1815 esquina 11 de Septiembre, 1942; 11 de Septiembre 1888 esquina Sucre, 1972); una vivienda colectiva diseñada por el estudio Ballvé Cañás, Onetto y Ugarte (Echeverría 1825 esquina Zavalía, 1960); una casa de renta de Jorge Kalnay (Zavalía 2090 esquina 3 de Febrero, 1939), y el edificio Barrancas, obra del estudio Biraben-Lacalle Alonso (Juramento 1733, 1936).

Créditos

Textos: Urdampilleta, Esteban / Imágenes: Reynoso, Paula; Estudio Baliero - Katzenstein

Cercanos

Edificio Echeverría 1825
(1959)

Universidad de Belgrano
(1975)

Iglesia de la Inmaculada Concepción
(1864)

Edificio Los Eucaliptus
(1941)


Descargate la app