Edificio Minner (1934)

Kalnay, Jorge

Arroyo 806

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio Minner

Descripción

Los arquitectos Kalnay, Jorge y Andrés, llegaron desde Hungría en 1920. Luego de un breve trabajo conjunto separaron su actividad profesional. Jorge recibió este encargo de un edificio de renta por parte de la familia Minner.
Después de haber incursionado inicialmente en el lenguaje art decó, Kalnay demostró en este magnífico edificio su adhesión a los ideales de un racionalismo de tono expresionista y a un respeto por la morfología urbana de su entorno.
El Minner es una construcción de diez pisos con un total de 32 departamentos. La planta tipo comprende tres viviendas por piso, que se caracterizan por poseer amplios ventanales y terrazas con vistas hacia la ciudad. La entrada principal está ubicada sobre la calle Arroyo y la de servicio, sobre Juncal. Las circulaciones verticales se resolvieron por medio de una amplia escalera, dos ascensores principales y uno de servicio, que están ubicados según la dirección de la mediana del ángulo que conforman el encuentro de las líneas municipales de Arroyo y Juncal. Un vestíbulo y un gran foyer revestidos con mármoles uruguayos conforman el acceso. Originalmente, en el espacio de la esquina donde actualmente funciona un local comercial, se había dispuesto un salón de recepción suntuosamente amueblado.
Cada unidad habitacional presenta una distribución que responde a un criterio funcionalista, con una amplia recepción y ambientes de generosas dimensiones, que han sido cuidadosamente diseñadas para responder a lo que Kalnay consideraba los principios fundamentales de un hábitat moderno y confortable.
Para la construcción, terminaciones y detalles se utilizaron los mejores y más modernos materiales disponibles: locales sanitarios revestidos con mayólicas, cocinas equipadas con muebles metálicos y mesadas de mármol. En el subsuelo, la sala de máquinas se equipó con todos los adelantos tecnológicos del momento; poseía, por ejemplo, un equipo de aire acondicionado central, excepcional para la época.
La estudiada organización de la fachada refleja su preocupación por el ensayo de nuevas tipologías.
En altura, pueden observarse tres zonas claramente diferenciadas: la planta baja, tratada a la manera de un basamento, las primeras seis plantas con tres balcones por piso (uno sobre la esquina y los otros dos, uno en cada uno de los extremos del lote) y un remate conformado por las tres últimas plantas con un volumen que sólo se desarrolla sobre la esquina, retranqueando escalonadamente sus alas laterales. El color blanco, la ausencia de elementos decorativos y la utilización exclusiva de ventanas alargadas aumenta el contraste entre la horizontalidad que producen los balcones con la verticalidad acusada por el volumen de la esquina, respecto de los laterales, definiendo una imagen de gran expresividad y modernidad.

Ubicación

Tips

Frente a este edificio se erige el ecléctico Palacio Estrugamou (1924), inmueble de departamentos para renta/alquiler de los arquitectos Eduardo Sauze y August Huguier en un marcado tono parisino.
Recorriendo la calle Arroyo –según el escritor Eduardo Mallea, el “codo aristocrático de Buenos Aires”– es posible no solo disfrutar de ejemplos de la más prestigiosa arquitectura palaciega de la ciudad sino también de una serie de galerías de arte, casas de moda y restaurantes exclusivos.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Palacio Estrugamou
(1924)

Edificio Mihanovich
(1925)

Palacio Anchorena
(1908)

Edificio American Express
(1988)


Descargate la app