Edificio Mihanovich (1925)

Calvo, Héctor; Jacobs, Arnoldo; Giménez, Rafael (1925); Fernández, Daniel; Lizaso, María Alejandra; Hampton, Jorge; Rivoira, Emilio; Rochon, Pierre Yves (2000)

Arroyo 841

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio Mihanovich (actual Hotel Sofitel Buenos Aires)

Descripción

Este edificio de viviendas para la renta surgió de la voluntad del empresario Nicolás Mihanovich, quien quiso construir un edificio para alojar, en este distinguido barrio, a aquellos que por su condición económica no pudiesen hacerlo en una vivienda individual. Para ello compró una parcela con frente sobre Arroyo, calle cuyos escasos trescientos metros describen un trazado pintoresco y singular.
Un año después de la inauguración, el empresario murió y los hermanos Bencich, dueños de la prestigiosa empresa que había construido el edificio, se lo compraron a la sucesión de Mihanovich.
El edificio se compone de tres volúmenes claramente diferenciados; dos gemelos de 7 plantas cada uno, ubicados sobre la línea municipal y sobre cada uno de los ejes medianeros del conjunto. Originalmente, el hueco resultante por la separación de estos dos cuerpos se utilizaba para el acceso de carruajes y, el tercer cuerpo se encontraba en el final de este pasaje. Actualmente esta calle interior está ocupada por el lobby del hotel. Este último volumen es una torre de 20 pisos de altura que, después de reducir su planta con una morfología que evoca al Mausoleo de Halicarnaso, (una de las siete maravillas del mundo antiguo) remata, al igual que éste, con una forma piramidal. En el edificio de la calle Arroyo, el remate sostiene un faro, en alusión a la compañía naviera, propiedad de Mihanovich. La torre tiene una altura cercana a los 80 metros, razón por la cual se contó entre los edificios más altos en la época de su construcción.
Esta distribución de una torre en posición central y dos cuerpos simétricos más bajos, ubicados lateralmente, remite a una solución esencialmente clásica, donde han sido considerados los principios de composición piramidal, jerarquía, simetría, distribución y armonía. El conjunto presenta un academicismo sumamente despojado de ornamentaciones, salvo el detalle historicista del remate de la torre, los cornisamientos en los tres volúmenes y la utilización de almohadillados que desprenden -por diferencia de texturas- el basamento del desarrollo.
Este edificio fue el primero que se construyó en Buenos Aires con estructura de hormigón armado.
En 1997 el conjunto fue comprado por el Grupo Accor que inició su refacción para convertirlo en el Hotel Sofitel Buenos Aires; con los arquitectos Fernandez y Lizaso a cargo del proyecto de arquitectura y el estudio Rochon (con el estudio Hampton-Rivoira, como contraparte local) en el interiorismo. Fue inaugurado en 2002, manteniendo la fisionomía general de la obra original en el exterior. Como ya se ha dicho, el antiguo pasaje de carruajes ha sido techado con una cubierta vidriada para alojar el lobby; pero la equilibrada y armónica visión del conjunto de los tres volúmenes desde la calle se ha mantenido. Cuenta con algo más de 150 habitaciones distribuidas en los tres cuerpos del conjunto.
El arquitecto A. Jacobs (integrante del equipo proyectista) fue presidente de la Sociedad Central de Arquitectos.

Ubicación

Tips

En la esquina de Suipacha y Arroyo se encuentra la Plaza Embajada de Israel, que recuerda a las 22 víctimas del atentado ocurrido en ese lugar en 1992. Siguiendo por Suipacha hacia la derecha, se ubica el Palacio Noel, actual sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Hacia el otro lado, en la esquina de Suipacha y Juncal, se encuentra la Basílica Nuestra Señora del Socorro, una de las iglesias coloniales que sobreviven en la ciudad.
Siguiendo por la calle Arroyo hacia Esmeralda, se encuentra un conjunto de construcciones de alta calidad arquitectónica. En la esquina de Esmeralda y Juncal sobresale el Palacio Estrugamou, diseñado en 1924 por los arquitectos Eduardo Sauze y August Huguier como edificio para renta, en estilo ecléctico influenciado por el barroco francés y el estilo Segundo Imperio. Enfrente se destaca el edificio racionalista Minner, de Jorge Kalnay, también concebido, en 1934, para alquilar departamentos. Nótense las heterogéneas y ricas resoluciones de las esquinas.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo; Revista SCA

Cercanos

Palacio Noel
(1922)

Edificio Minner
(1934)

Palacio Estrugamou
(1924)

Casa Creativa del Sur
(1910)


Descargate la app