Edificio La Prensa (1898)

Agote, Carlos; Gainza, Alberto

Avenida de Mayo 575

Monserrat, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio La Prensa (actual sede del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Descripción

Este edificio, situado en el inicio de la Avenida de Mayo, es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura académica -de inspiración francesa- construida en Buenos Aires. Es un valioso ejemplo de los proyectados hacia los años finales del siglo XIX, basados en los principios estilísticos impartidos por la Escuela de Bellas Artes de París. Sus autores fueron dos arquitectos argentinos que habían estudiado en esa ciudad.
El cálculo y la construcción de la estructura fueron ejecutados en París. El edificio está organizado en torno a un patio central; tiene seis pisos y dos subsuelos. Su fachada presenta un interesante y rico tratamiento expresivo y ornamental; en ella se observa la clara división clásica entre basamento, desarrollo y remate, materializado por una mansarda de notable presencia, que acusa una fuerte verticalidad en su centro, por la elevación de la linterna (farola), obra del escultor francés Maurice Bouval. La rica expresividad del basamento se debe a la presencia de una almohadillo rústico, que simula su construcción con la utilización de piedras de gran tamaño y rugosa textura.
Proyectado como edificio institucional para el diario La Prensa, (fundado por José Clemente Paz en 1869) albergó, además de la editorial del mismo, una biblioteca de más de 80.000 volúmenes, consultorios médicos y odontológicos, estudios jurídicos, una escuela de música y un departamento para huéspedes ilustres donde se alojaron, entre otros, el músico Giácomo Puccini, en 1905, cuando visitó Buenos Aires con motivo del estreno de su ópera La Bohéme.
En lo alto, la luz de su farola y el sonido de la sirena del diario, anunciaron durante muchos años las buenas y malas noticias. La sirena funcionó por primera vez el 29 de julio de 1900 y desde entonces sonaría cada vez que algún acontecimiento conmovía al país o también saludando el paso por la Avenida de Mayo de algún personaje célebre.
Ante la apertura de la Avenida, no contemplada en el proyecto original, los ingenieros debieron adaptar una de las fachadas proyectada en París, y realizar los ajustes correspondientes sobre la estructura metálica.
En 1993, la familia Gainza Paz vendió el inmueble al Banco Ciudad y éste, a su vez, decidió alquilarlo con opción a compra, a la Municipalidad, hoy Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El valor arquitectónico y la historia que guarda hizo que el edificio fuera declarado Monumento Histórico Nacional.
En el año 2000 se emprendieron obras tendientes a reparar los deterioros y adecuar tecnológicamente el edificio, siendo uno de sus objetivos prioritarios conciliar las actividades de un centro cultural visitado por numeroso público, con las funciones administrativas correspondientes al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Ubicación

Tips

Recorrer el entorno de la Plaza de Mayo. Sobre la calle Bolívar (hacia el sur) se encuentra la iglesia colonial de San Ignacio, en la Manzana de las Luces, junto al tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Caminar por la avenida de Mayo hacia el Congreso; al 800 se encuentra el tradicional café Tortoni, no dejar de entrar.

Créditos

Textos: Fraile, Marcelo / Imágenes: Corral, Pablo; AGN

Cercanos

Banca Nazionale del Lavoro
(1989)

Concejo Deliberante
(1930)

Edificio Chacabuco 78
(1910)

Banco de Boston
(1921)


Descargate la app