Edificio La Colorada (1911)

Pigeon, Regis

Cabello 3791

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio La Colorada

Descripción

Este edificio de vivienda colectiva fue diseñado por el ingeniero británico Regis Pigeon para su propio usufructo, ya que, en un principio, fue de su propiedad. Antes de vendérselo a la familia Mitre, alquilaba las distintas unidades a miembros del personal jerárquico de las empresas ferroviarias. Como muchos edificios de la ciudad, a partir de 1953 fue subdividido en propiedad horizontal.
Seguramente fue por su formación en Inglaterra que Pigeon adoptó el hierro como material estructural y el ladrillo visto para la fachada. Esta solución aplicada a un edificio como éste (planta baja más cuatro niveles) es sumamente atípica en la arquitectura porteña de esa época; por esta razón, el edificio recibió el nombre de La Colorada, en obvia alusión a su color externo. Muchos de los materiales con los que se construyó fueron traídos de Inglaterra, hábito bastante frecuente (importar de Europa materiales de construcción) en los primeros años del siglo pasado.
Ubicado sobre un terreno en esquina (un cuadrado de aproximadamente 25 metros de lado) el edificio tiene un subsuelo que originariamente estaba destinado a las habitaciones de servicio y que, posteriormente, fue modificado para ubicar bauleras. Los departamentos se distribuyen en la planta baja y en las cuatro plantas superiores. En el centro de la planta se ubica el núcleo de circulación vertical, iluminado naturalmente por una atractiva lucarna.
En el frente se utilizaron dos calidades de ladrillos diferentes: unos de acabado liso y otros de superficie rugosa. La combinación de estas dos texturas y los cambios de plomo de algunas piezas definen detalles decorativos de sumo atractivo. Pilastras, cornisas, dinteles, ménsulas y aristas son algunos elementos que se destacan en las fachadas, resultado del uso de esos recursos particulares.
En el encuentro con los dos predios vecinos se ubican patios de acceso de servicio. Esto provoca un quiebre en la fachada, que se repliega hacia el interior del terreno, aumentando su desarrollo, hasta tomarse a los edificios adyacentes en un plano retirado del principal. Se crea de esta manera, la sensación de un edificio de perímetro libre (aunque en verdad no lo sea).
La singularidad y el atractivo de este edificio hicieron que fuera utilizado como set de filmación en varias oportunidades; en 1953 se filmaron escenas de la película “El vampiro negro”, de Román Viñoly Barreto.

Ubicación

Tips

A una cuadra del lugar (en Ugarteche al 3000) se encuentra el Palacio de los Patos, vivienda colectiva que ocupa la mitad de la manzana y que en su origen fue habitada por personas que, por su condición económica (“patos”), no podían acceder a viviendas en las zonas más elegantes de la ciudad. La primera calle paralela a Cabello es el boulevard Cerviño, donde hay varios bares y restaurantes atractivos y de intensa actividad. Muy cerca de aquí están el Jardín Zoológico y el Parque 3 de Febrero.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Edificio en Libertador y Lafinur
(1936)

Jardín Botánico
(1898)

Jardín Zoológico
(1888)

Escuela Wenceslao Posse
(1980)


Descargate la app