Edificio Kavanagh (1936)

Sánchez, Gregorio; Lagos, Ernesto; De la Torre, Luis María

Florida 1065

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio Kavanagh

Descripción

Este edificio de viviendas para la renta, se encuentra ubicado en una atípica manzana triangular de la zona de Retiro con vistas privilegiadas sobre la barranca de la plaza San Martín y también sobre el río de la Plata. Comparte la manzana con el Plaza Hotel Buenos Aires, uno de los más tradicionales de la ciudad.
Su impulsora fue Corina Kavanagh, miembro de una distinguida familia porteña, quien convocó al reconocido estudio Sánchez, Lagos y de la Torre con el fin de construir un edificio de alquiler destinado a la clase más acomodada de la ciudad. Se reservó para ella misma el departamento del piso 14, con una amplia terraza mirador sobre la plaza y excelentes vistas al horizonte del río.
La imagen de proa orientada hacia el río de la Plata y su característica forma escalonada se logran a partir de un inteligente juego de volúmenes yuxtapuestos de diferentes alturas, con terrazas y miradores, Su tono gris perla y los estriados que destacan y agudizan su verticalidad y esbeltez definen una torre de refinada belleza, en la que se articulan principios de las corrientes racionalista y art-decó.
Sus 120 metros de altura, en los que se disponen 31 pisos con 105 viviendas, fueron construidos en un tiempo record: algo menos de dos años. En su época fue la estructura de hormigón armado más alta de Sudamérica. Su remate es hoy un símbolo de la ciudad.
La obra contó con los mayores adelantos tecnológicos y de confort disponibles en su tiempo: aire acondicionado central, ascensores y palieres privados y una instalación eléctrica que podía abastecer a 80.000 habitantes. Curiosamente no dispone de portero eléctrico; las visitas se deben anunciar en la recepción.
En 1999 fue declarado Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad y en 1994 fue distinguido por la Asociación Estadounidense de Ingeniería Civil como hito histórico internacional; es además Monumento Histórico Nacional.

Ubicación

Tips

Recorrer la Plaza San Martín y mirar el Kavanagh desde el césped de la barranca. En el mes de octubre florecen los numerosos ejemplares de jacarandás situados en la plaza y su entorno. En las calles Reconquista y San Martín se encuentran numerosos y animados bares. La Basílica del Santísimo Sacramento, sobre la calle San Martín, justo detrás del Kavanagh, merece una visita.

Créditos

Textos: Méndez Cueto, Ely / Imágenes: Corral, Pablo; Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Edificio American Express
(1988)

Palacio Paz
(1914)

Catalinas Norte
(1961)

Palacio Anchorena
(1908)


Descargate la app