Edificio INSUD (2010)

Agote, Carlos (1906); Maliar, Patricia; Bonardo, Bimba; Borghini, Federico; Galati, Hernán (2010)

Paraguay 1535

Recoleta, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Sede Corporativa INSUD (ex residencia Díaz Vélez)

Descripción

A principios del siglo XX, el ingeniero y arquitecto Carlos María Agote proyectó este petit hôtel para Carlos Díaz Vélez, integrante de una tradicional familia argentina. Agote, autor de varios edificios emblemáticos de la ciudad como el del diario La Prensa, el Banco Español o el Club del Progreso, había realizado numerosas obras de este tipo que lamentablemente han desaparecido.
En un terreno de aproximadamente 16 x 66 metros, el edificio, organizado según criterios académicos, es un bloque con tres partes, una sobre la calle, una intermedia y otra sobre el jardín; la del centro, ocupada por el gran hall de recepción de doble altura, es el espacio protagónico de la obra. Un elemento de circulación, apoyado sobre una de las medianeras, el porte cochère, atraviesa toda la construcción, comunicando el acceso desde la calle con el jardín posterior. En su parte media, se encuentra la gran escalera que conduce al hall de la planta principal.
La composición de la fachada, revestida en piedra París, sigue las mismas ideas académicas, con un lenguaje de reminiscencias borbónicas. De los cuatro paños verticales, marcados por el ritmo de los aventanamientos alineados se destaca el derecho; su especial tratamiento decorativo enmarca el gran portal que da acceso a la
vivienda. La fachada también evidencia la típica organización funcional de estas residencias: un nivel semienterrado de servicios, el piano nobile con los espacios de recepción, un piso de habitaciones con una cornisa con balaustres que marca el inicio del faldón de la mansarda que cubre el tercer piso, con los típicos volúmenes salientes y ventanas.
Desde mediados del siglo pasado, la vivienda tuvo diversos usos -entre otros fue la primera sede propia de la Sociedad Central de Arquitectos, posteriormente lo ocupó el Instituto de Cultura Argentino-Israelí y luego estuvo varios años desafectada-, instancias que produjeron modificaciones, agregados y finalmente un deterioro muy marcado.
La adquisición por parte de INSUD marcó el inicio de su recuperación con un gran trabajo de reciclaje, preservación, restauración y creación de nuevos espacios para dotar al edificio de ámbitos de trabajo con niveles de confort y de servicios contemporáneos para las empresas que constituyen este grupo corporativo.
Esto implicó, entre otras cosas, equipar al edificio con todos los sistemas tecnológicos de última generación, con un criterio compatible con la conservación de los elementos decorativos tradicionales.
Del exhaustivo y excelente trabajo realizado por los profesionales autores de la obra se pueden destacar algunos aspectos particulares. La fachada recobró su antiguo esplendor a partir de la restauración de las superficies y demás elementos, agregándose, por ejemplo, las ménsulas que habían desaparecido. Los mismo sucedió con la porte cochère, que con sus espléndidos portones y la gran escalera totalmente recuperada jerarquiza la entrada al conjunto. En el gran hall de doble altura se reabrió la claraboya que lo corona y se restauraron molduras y carpinterías. La incorporación de importantes esculturas y pinturas contemporáneas acentúan este logrado juego entre opuestos: lo existente y lo nuevo, que está presente en toda la obra.
El antiguo jardín, rediseñado con criterios actuales, sirve de articulación entre un nuevo pabellón semienterrado de minimalista modernidad, sobre el fondo del terreno, y el jardín de invierno original, con un importante vitraux con motivos florales logrados con vidrios con distintas texturas, un caso único de los que se conservan en Buenos Aires. Debajo del mismo también se ha incorporado un auditorio.

Ubicación

Tips

Caminado hacia el norte, en Montevideo 938, se encuentra la actual sede de la Sociedad Central de Arquitectos, con su prestigiosa Biblioteca, su reconocido restaurant y la librería Concentra, especializada en arquitectura y diseño. No deje de visitarla. Continuando por Paraguay, aparece la Plaza Rodríguez Peña, con el espléndido edificio del Ministerio de Educación – Palacio Pizzurno- y varios ejemplos interesantes de arquitectura sobre la avenida Callao. En el Nº 892 de esta calle está la librería-bar “Clásica y Moderna”, de mucha tradición en la ciudad. Notorious (en el Nº 966) es un buen lugar de tragos y música, con un atractivo jardín.

Créditos

Textos: Valentino, Julio / Imágenes: Mac Adden, D.; Sosa Pinilla, G.; Borghini, F.

Cercanos

Laboratorios Schere
(1965)

Cine Teatro Grand Splendid
(1917)

Palacio de Aguas Corrientes
(1894)

Escuela Presidente Roca
(1903)


Descargate la app