Edificio en Libertador y Lafinur (1936)

Sánchez, Gregorio; Lagos, Ernesto; De la Torre, Luis María

Avenida del Libertador 3080

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Regular

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio de viviendas en Libertador y Lafinur

Descripción

Diseñado por el prestigioso estudio Sánchez, Lagos y De la Torre, a iniciativa de Gerónimo Insua, este edificio de exclusivos departamentos para alquilar, que se levanta en la entonces Av. Alvear –hoy del Libertador– esquina Lafinur, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura racionalista argentina de la primera mitad del siglo XX.
Se trata de un volumen despojado, limpio y continuo, de bandas horizontales abiertas y cerradas, plegado con una curva de amplio radio que da lugar a unos generosos balcones-terraza que jerarquizan la esquina. Organizado mediante una planta baja libre, subsuelo para cocheras y cinco pisos con dos grandes departamentos por nivel. Los ambientes principales se modulan a lo largo de su perímetro externo -orientación Norte- con un preciso ritmo en sus grandes aventanamientos. Tiene estructura de hormigón armado y mampostería revocada y blanqueada. Cada columna de departamentos cuenta con un ascensor propio, palieres privados por piso y entrada diferenciada desde la calle.
En planta baja el hall de acceso se diseña como un volumen exento y vidriado, rodeado originalmente por el radio de giro del automóvil –similar a la Ville Saboye de Le Corbusier- mediante una rampa circular exenta que ascendía desde las cocheras en subsuelo. Canteros ajardinados cubrían el resto de la superficie libre. Años después la rampa original se rectificó y hoy se toma desde la calle Lafinur. Esto permitió desarrollar a ambos lados del hall de acceso locales comerciales que ocuparon todo ese espacio, perdiéndose así uno de los rasgos más significativos del proyecto: la planta baja libre y el edificio sobre pilotis.

Ubicación

Tips

Tomar un café en la ancha vereda de la Av. del Libertador y observar el patio interno del edificio desde el interior del local comercial en la planta baja. Caminar la zona disfrutando del excelente paisaje urbano y su cuidada y heterogénea arquitectura.

Créditos

Textos: Marcos, Martín / Imágenes: Bianchedi, Adriana; Valentinis, Santiago; Garcia Damiano, Patricio; Tapia Ocampo, Luis Nelson; Revista SCA

Cercanos

Edificio La Colorada
(1911)

Conjunto Castex
(1983)

MALBA
(1999)

Planetario
(1962)


Descargate la app