Edificio El Hogar Obrero (1955)

Acosta, Wladimiro; Bereterbide, Fermín; Felice, Alfredo; Ruíz, Juan Carlos

Rivadavia 5126

Caballito, Buenos Aires

Conservación

Regular

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio de viviendas Nicolás Repetto (El Hogar Obrero)

Descripción

En 1941, el Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Limitada, organización libre y autónoma, aunque vinculada a través de sus fundadores con el Partido Socialista, decidió construir su octava casa colectiva como parte de su acción a favor de la vivienda popular. Ese año se organizó un concurso privado, iniciándose así un largo proceso que concluiría en 1955 con la inauguración de este edificio. El programa incluía viviendas, oficinas, local comercial para la cooperativa, espacios para actividades culturales, de difusión y numerosas áreas de uso común. El concurso fue declarado desierto, razón por la cual se convocó a un segundo llamado con nuevas bases. El primer premio no se le asignó a ninguno de los concursantes, pero fue seleccionado el equipo liderado por Acosta y Bereterbide para que desarrollase su proyecto.
La parcela tiene más de 3.000 metros cuadrados de superficie y frente sobre tres calles: la avenida Rivadavia, Ángel Giménez y Rosario.
El edificio está constituido por 270 unidades de vivienda y presenta una morfología particular: un alto basamento ocupa la totalidad de la parcela, sobre el cual se levanta un volumen en forma de H. Las dos patas están conformadas por sendos bloques de diez niveles que toman el tejido de la manzana, y la barra de unión, a modo de gran placa levemente curva, llega hasta los 70 metros de altura con sus veintidós niveles. Esta distribución recupera una de las alternativas que Acosta había desarrollado como parte de los planteos utópicos que realizó entre 1927 y 1935. Los city blocks –rascacielos que articulan el modelo cruciforme corbuseriano y los planteos ideales de la ciudad vertical de Hilberseimer– fueron especulaciones teóricas sobre el futuro de la ciudad moderna que Acosta elaboró y publicó en su libro Vivienda y Ciudad de 1936. Estas propuestas quedaron en el plano teórico, sin que Acosta pudiese materializar ninguna intervención urbana donde estas ideas se aplicaran. Sin embargo, en este edificio para El Hogar Obrero se observa la recuperación de las formas planteadas en la década de 1930, en una escala reducida, ya que los estudios de los city blocks involucraban a la totalidad de la ciudad.
Además, es importante señalar que otro de los proyectistas, Fermín Bereterbide, fue el autor del Barrio Parque Los Andes, primer conjunto de viviendas colectivas, realizado a partir de un concurso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e inaugurado en el barrio de Chacarita en 1928.
En la planta baja del inmueble, con entrada por la avenida Rivadavia funcionaba una gran proveeduría y un conjunto de locales destinados –fundamentalmente– a abastecer a los propios ocupantes del edificio. En el primer piso se ubicaban las oficinas de la Cooperativa.
Debido a una larga serie de acontecimientos que deterioraron la economía y el funcionamiento de la Cooperativa, en 1994, luego de su quiebra, se inauguró, en la planta baja del edificio el Caballito Shopping Center, en el espacio que anteriormente ocupó la proveeduría y los locales comerciales. Esta obra, emblemática de esta zona de la ciudad, se constituye en un emprendimiento ejemplar de las políticas llevadas a cabo por la iniciativa privada y la de algunos gobiernos a lo largo del siglo pasado, con el propósito de solucionar el problema de la escasez de viviendas para los sectores medios y bajos de la sociedad.

Ubicación

Tips

Caminando por la avenida Rivadavia en el sentido en que desciende la numeración, se encuentra el Parque Rivadavia, uno de los paseos públicos más importante de esta zona de la ciudad. Allí funciona una feria, fundamentalmente de compra venta de libros, vinilos y películas.
A sólo una cuadra, en Hidalgo y Yerbal, también puede visitarse el Conjunto Acoyte, obra del estudio
M|SG|S|S|S.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Corral, Pablo; Revista SCA

Cercanos

Conjunto Acoyte
(1969)


Descargate la app