Edificio Echeverría 1825 (1959)

Ballvé Cañas, Horacio; Onetto, Carlos Luis; Ugarte, Federico Adolfo

Echeverría 1825

Belgrano, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio de viviendas en Echeverría 1825

Descripción

Cuando se construyó este edificio de viviendas sobre la Plaza Barrancas de Belgrano, no existía todavía reglamentación respecto de los edificios en torre. Se permitió construir los quince pisos a cambio de ceder superficie en la esquina y en el perímetro, evitando así la ventilación de los locales a patios internos, lo cual dio como resultado una compleja y rica volumetría, mediante el uso del ángulo obtuso en la esquina. Este novedoso esquema de edificio exento planteó una solución también particular en su contacto con los vecinos: pequeñas terrazas laterales vinculan los pisos inferiores de la torre con las obras adyacentes.
En cada nivel hay 2 semipisos de 4 ambientes. El estar comedor de cada unidad mira hacia la plaza, al estar ubicados en el ángulo de apertura hacia ella, y los dormitorios están colocados sobre las calles. El programa se completa con una sala de reuniones y la vivienda del encargado en planta baja.

El diseño evidencia ciertos preceptos del movimiento moderno, a través de conceptos como la planta compacta, la estructura independiente, la utilización de la terraza, manteniendo una estética depurada y geométrica. En la fachada hay un énfasis en la horizontalidad, lograda por la acentuación del espesor de las losas blancas, continuas y sobresalientes. Además, sobre esa faja, se apoyan barandas de hierro negro verticales y simples, que también recorren todo el frente, mínimamente separadas del muro o sirviendo, en algunos lugares, como protección de los balcones. Lo mismo sucede en el coronamiento del edificio: una visera, que pareciera flotar sobre el edificio, reconstruye visualmente el perímetro de la torre.
En cada nivel se intercalan aventanamientos de piso a techo de proporciones más bien cuadradas con paños ciegos revestidos con mosaicos vítreos venecianos blancos, igualmente cuadrados. La fachada se completa con cortinas de chapa apilables y orientables.
El tratamiento de la planta baja es muy especial. Por una parte, se mantiene la rígida geometría de la obra, expresada por la estructura: columnas circulares exentas. Frente a esto, formas curvas, “orgánicas”, conforman la primera losa, armando una marquesina sobre el acceso; también están presentes en el tratamiento de los solados y la jardinería. La gran carpintería, que vincula claramente el hall con la plaza, solo está interrumpida por un mural cerámico sobre la calle Echeverría.
Este tipo de edificios en torre, moderno y de gran calidad, es emblemático de la época en la cual empezó a cambiar el perfil del barrio de Belgrano.
Actualmente, tanto el edificio como el conjunto formado por la plaza y los lotes sobre su perímetro están declarados Área de Patrimonio Histórico. Su calidad ambiental y su arquitectura de gran valor son testimonio de los distintos momentos de la evolución del lugar.

Ubicación

Tips

Visitar la plaza, diseñada por Carlos Thays. Hay más de sesenta especies vegetales y, entre las esculturas, destaca una réplica de la Estatua de la Libertad neoyorquina realizada por Frédéric Auguste Bartholdi, autor de la obra original. En la glorieta, ubicada sobre la calle 11 de Septiembre, los domingos se baila tango y folklore. Además, a cinco cuadras, caminando por Echeverría, se llega a la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Belgrano (la “Redonda”). A pocas cuadras, cruzando las vías del ferrocarril, está el barrio chino de la ciudad

Créditos

Texto: Collo, Florencia / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Edificio Montañeses 1951
(1977)

Iglesia de la Inmaculada Concepción
(1864)

Edificio Los Eucaliptus
(1941)


Descargate la app