Edificio American Express (1988)

Alvarez, Mario Roberto

Arenales 707

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio de Oficinas para American Express

Descripción

El edificio presenta una expresión racional y de suma abstracción plástica, que se contrapone a las formas figurativas de los palacios que sobreviven en la zona. Por otro lado, completa, en los bordes y las cercanías de la Plaza San Martín, un repertorio de formas arquitectónicas que caracterizan la variedad de la producción del siglo XX local.
Los locales sanitarios, núcleos de circulación vertical y pasajes de instalaciones se ubican sobre las dos medianeras del edificio. De esta manera, la planta se convierte en una superficie libre dispuesta para la flexibilidad de la distribución de los puestos de trabajo y el aprovechamiento máximo de las visuales sobre las plazas. La planta baja libre, en la cual se han dispuesto extensos sectores parquizados, incorpora una tipología arquitectónica que no estaba presente en la zona.
La imagen construida a partir de las bandas horizontales y blancas de las vigas de los balcones y, en un segundo plano, la superficie opaca, rígidamente modulada, de las carpinterías, define la impronta característica de los edificios de oficinas proyectados por Mario Roberto Álvarez.

Ubicación

Tips

También se deben visitar los otros notables edificios que se encuentran en el entorno de la plaza San Martín: el Plaza Hotel Buenos Aires, el Kavanagh y el Palacio Anchorena (actual sede ceremonial de la Cancillería Argentina). Cruzando la Plaza San Martín, del otro lado de la Av. Santa Fe, se encuentra el Palacio Paz (actual Círculo Militar).En Maipú 994, una placa recuerda que allí vivió –cerca de 40 años– el escritor Jorge Luis Borges

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Estudio MRAyA

Cercanos

Palacio Anchorena
(1908)

Palacio Paz
(1914)

Palacio Estrugamou
(1924)

Edificio Minner
(1934)


Descargate la app