Edificio Comega (1934)

Joselevich, Alfredo; Douillet, Enrique

Corrientes 222

San Nicolás, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificio de oficinas COMEGA

Descripción

La construcción del edificio COMEGA, perteneciente en su origen a la Compañía Mercantil y Ganadera S. A., fue uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires. Situado en un entorno donde prevalecían las soluciones académicas para los edificios públicos, la austeridad que resulta de sus volúmenes despojados de toda ornamentación y la esbeltez de sus formas, destacan de manera notable. A escasos metros de él se ubican el primer edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Correo Central. La presencia de la pronunciada pendiente que adquiere este último tramo de la avenida Corrientes (resabio de la barranca sobre el río) le otorga un grado mayor de interés a esta particular situación urbana.
Los trabajos de su construcción comenzaron en 1931, en un terreno de esquina, casi cuadrado, de 25 por 26 metros. El edificio está construido con estructura de hormigón armado y está revestido exteriormente con mármol travertino. Con más de 80 metros de altura, está compuesto de una planta baja, 21 pisos altos y una terraza-mirador con vistas privilegiadas sobre el cercano Río de la Plata. De sus tres sótanos, dos están destinados al uso de cocheras.
Pertenece a esta primera generación de rascacielos (como el Safico y el Kavanagh) que proponen una expresión donde la falta de ornamento, el valor de la pureza geométrica de los volúmenes sencillos y escalonados en altura y la repetición de un mismo tipo de aberturas son característicos. Aquí, los particulares recursos utilizados refieren claramente a la vertiente del racionalismo alemán.
El basamento, de tres niveles, adopta soluciones diferenciadas sobre las dos calles. Mientras que en el lado que corresponde a la avenida Leandro N Alem, presenta la característica recova, sobre la Av. Corrientes propone amplios y altos vanos, que enmarcan los accesos.
Sobre esta plataforma, se levantan (sobre la línea exterior de la recova) dos cuerpos laterales de doce plantas que llegan hasta los bordes del terreno. Un tercer cuerpo, con perímetro libre, se eleva por encima de estos dos, en una ubicación central y retrasado respecto de la recova, originando un gran vacío central. El volumen curvo saliente, a la manera de un bow-window, en el centro del piso 19, rompe con la rígida geometría de ángulos rectos presente en toda la obra. El retiro del tercer volumen origina una especie de patio en U, abierto hacia la avenida Alem, al que se abren buena parte de las oficinas de las plantas tipo. Aún hoy, este tercer cuerpo se sigue destacando en el horizonte próximo de la ciudad.

Ubicación

Tips

Subir hasta el piso 19 del edificio, donde se encuentra un restaurante-mirador con vistas panorámicas hacia el Río de La Plata. Cruzando la avenida L. N. Alem se puede recorrer el exterior del edificio que ocupara el Palacio de Correos -hoy Centro Cultural Néstor Kirchner- y el estadio cubierto Luna Park. A pocas cuadras, se encuentra Puerto Madero, con distintas construcciones de gran valor arquitectónico, y el Puente de la Mujer, diseñado por Santiago Calatrava.

Créditos

Textos: Desimone, Ana / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Ampliación de la Bolsa de Comercio
(1977)

Centro Cultural Néstor Kirchner
(2014)

Catedral Anglicana
(1830)

Edificio SAFICO
(1932)


Descargate la app