Edificio Chacabuco 78 (1910)

García Nuñez, Julián

Chacabuco 78

Monserrat, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Edificios de oficinas Chacabuco 78

Descripción

En esta obra se encuentra una novedosa solución para una tipología que, a principios del siglo XX, estaba en pleno desarrollo en nuestro medio: el edificio de oficinas.
En un terreno con ciertas irregularidades, ubicado a metros de la Av. de Mayo, el arquitecto García Núñez proyectó un edificio que es un claro exponente del llamado “arte nuevo”. Esta corriente arquitectónica se presentó, a fines del siglo XIX y principios del XX, como alternativa al eclecticismo historicista imperante, adoptando diferentes denominaciones: modernismo (Cataluña), art nouveau (Bélgica y Francia), Sezession (Viena), liberty (Italia). En García Núñez, argentino formado en Barcelona, convive una importante influencia del modernismo catalán con elementos derivados de la arquitectura de la Secesión vienesa, especialmente de Otto Wagner. A partir de estas dos vertientes, García Núñez realizó una arquitectura muy personal que lo convierte en uno de los representantes mas innovadores de los modernismos locales de principios delsiglo XX.
Siguiendo una composición simétrica, el edificio se organiza con dos locales que ocupan toda la planta baja, separados por el hall de ingreso, el cual, escalera mediante, conduce al primer piso, el verdadero punto de arranque del sector destinado a oficinas. Éstas se organizan linealmente, ocupando tres lados del importante patio central de planta rectangular y de cuádruple altura, cubierto por una claraboya de hierro y vidrio. Las circulaciones perimetrales y los puentes que las unen, materializados con losetas de vidrio, junto con la importante carpintería del fondo, contribuyen a la iluminación de los locales, creando un espacio de gran riqueza por sus transparencias e interrelaciones.
El ascensor metálico, con toda su maquinaria expuesta, otorga el edificio un carácter industrial y un indicio de incipiente funcionalismo.
La fachada, dividida en cinco paños, acentúa la verticalidad a partir del aumento de altura de los paños extremos, a manera de torres. El balcón corrido del primer piso, el tratamiento decorativo, las molduras, texturas y herrerías, son elementos que forman parte del repertorio típico de la arquitectura de este autor. Si bien es difícil ingresar, la calidad proyectual y ornamental de la fachada, sumada al entorno urbano en el que el edificio está emplazado, ameritan el traslado hasta él.
Otros interesantes edificios de García Núñez pueden verse en la esquina de Paso y Viamonte y en el Casal de Catalunya, Chacabuco 863, junto al arquitecto Eugeni Campllonch.

Ubicación

Tips

Es posible acceder al hall de entrada en horario de oficinas. No dejar de recorrer este tramo de la avenida de Mayo, con importantes edificios eclécticos. Observar particularmente el tratamiento de sus esquinas. Hacer una parada en alguno de los bares emblemáticos de la zona: el café Tortoni o el London City Bar.

Créditos

Textos: Valentino, Julio / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Edificio La Prensa
(1898)

Concejo Deliberante
(1930)

Banca Nazionale del Lavoro
(1989)

Banco de Boston
(1921)


Descargate la app