Conjunto Acoyte (1969)

Manteola, Flora; Petchersky, Ignacio; Sánchez Gómez, Javier; Santos, Josefina; Solsona, Justo; Viñoly, Rafael

Acoyte 136

Caballito, Buenos Aires

Conservación

Regular

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Conjunto Acoyte

Descripción

Este conjunto de viviendas colectivas, surgido de la iniciativa privada, ocupa una manzana rectangular limitada por la avenida Acoyte, las calles Yerbal, Hidalgo y las vías en trinchera del Ferrocarril Sarmiento, en el barrio de Caballito. Resultó ser la primera experiencia importante dentro del área de vivienda masiva de este estudio, cuya trayectoria se destaca por una prolífica obra.
El proyecto de 1967 responde a una tipología arquitectónica que combina un edificio en tira de 6 pisos y tres torres de 25 pisos cada una, que surgen de una plataforma.
Este conjunto se destaca por su clara inserción en el tejido urbano existente, materializada principalmente a través de un ajustado equilibrio entre las proporciones de las torres, los espacios intermedios, la tira y su relación con el perfil consolidado del contexto.
Según los autores, este edificio en tira sobre la línea municipal de la calle Yerbal “está destinado para quienes prefieran vivir en departamentos con mayor referencia a determinada calle, vereda, vecinos, etc.”, mientras que las torres de departamentos están alineadas entre sí en un eje paralelo a la calle Yerbal y a las vías del ferrocarril.
En este complejo de edificios, no se partió de una subdivisión tradicional del terreno en frentes de 8,66 metros, sino que se mantuvo la parcela indivisa y el comitente aceptó la idea de un conjunto conformado por cuatro edificios sobre una plataforma. De este modo se establece una doble relación morfológica: por un lado entre los volúmenes arquitectónicos de la tira y las tres torres y, por otro, con las calles circundantes. Esta última situación se verifica especialmente a través de la tira sobre la línea municipal que, por su altura y a la manera de un zócalo urbano, dialoga con las construcciones vecinas, adaptándose a las características de la escala barrial.
Por su parte, la plataforma abierta, techada y accesible desde las calles Yerbal e Hidalgo y desde la avenida Acoyte constituye una calle propia del conjunto ya que se previeron en ella los ingresos a las torres y estacionamientos así como locales comerciales. La idea fue generar relaciones urbanas tanto en el perímetro como dentro del conjunto y producir espacios permeables para el peatón.
El lenguaje utilizado para las fachadas (tanto de las torres como de la tira) muestra de manera brutalista los elementos estructurales de hormigón, los cuales permiten enfatizar el revestimiento cerámico de los muros. Por otro lado, las torres presentan escalonamientos ascendentes, que responden a la variedad de tamaño de las unidades y que ayudan a otorgar dinamismo y complejidad morfológica al conjunto.

Ubicación

Tips

Recorrer la avenida Acoyte hasta su intersección con la avenida Rivadavia, donde hay muchos comercios y cafeterías. A pocos metros se encuentra el Parque Rivadavia, que perteneció a la quinta de Lezica. Recorrerlo, disfrutando del verde, y visitar el monumento a Simón Bolívar, del escultor argentino José Fioravanti, la escultura de mármol La fuente de la doncella, conocida como Fuente Catalana, del artista barcelonés Josep Llimona Brughera, que fuera donada por la comunidad catalana, y la escultura La Madre de Luis Perlotti. En el Parque funciona una feria de venta de libros y películas.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Edificio El Hogar Obrero
(1955)


Descargate la app