Concejo Deliberante (1930)

Ayerza, Héctor

Perú 130, Presidente Julio A. Roca 575

Monserrat, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires (actual Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Palacio Ayerza)

Descripción

En pleno casco histórico de la ciudad y a pocos metros de la Plaza de Mayo se encuentra este edificio, cuyo proyecto resultó ganador de un concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) en 1925.
El resultado, de una contundente volumetría, demandó casi diez años para su construcción. El edificio ocupa un terreno triangular, determinado por la intersección de tres calles: Perú, Hipólito Yrigoyen y la Av. Presidente Julio A. Roca (Diagonal Sur).
Su implantación apunta al centro de la Plaza de Mayo, conectando simbólicamente los poderes nacionales y municipales. A la distancia se puede observar su torre con reloj y linterna superior que aloja un carrillón, convirtiendo al ex Concejo Deliberante en un faro de referencia visual y acústica para esa zona de la ciudad.
Siguiendo una estricta composición clásica, el acceso principal, ubicado sobre la Diagonal, ocupa el eje de simetría de la fachada y se destaca significativamente por alinearse con la torre.
El lenguaje académico se expresa a través de la clásica tripartición de basamento, desarrollo y remate. La cornisa que corona el edificio está ornamentada con un conjunto de esculturas realizadas por artistas nacionales y extranjeros, que representan diferentes actividades, virtudes y valores.
La organización del conjunto (con sótano, planta baja, cuatro plantas altas y azotea) responde a una compleja pero articulada resolución de espacios interiores a partir de la utilización de ejes compositivos.
La existencia de circulaciones perimetrales y vestíbulos que vinculan los distintos locales, generan la tradicional secuencia de espacios poché y formas geométricas cerradas. El hall de acceso está contenido en un círculo, el recinto de sesiones, en un hemiciclo, la sala de los pasos perdidos en un local de planta rectangular. Las escaleras ceremoniales se ubican dentro de una caja de planta hexagonal, colocada en el centro del conjunto y cubierta por una cúpula tratada con casetones.
La elección de materiales nobles (revestimientos tales como mármoles, maderas, y bronces) transmite perdurabilidad, sobriedad y solidez. Un ejemplo a destacar es la biblioteca “Esteban Echeverría”, ubicada en la planta baja. Es un espacio de doble altura íntegramente revestido con boiserie de nogal italiano que aloja en un extremo una escalera del mismo material.
Este edificio se cuenta entre los mejores y más interesantes ejemplos arquitectura académica de la ciudad.

Ubicación

Tips

Recorrer los alrededores de Plaza de Mayo. Visitar el Cabildo y la Catedral. Retomar por Av. de Mayo, disfrutando de su arquitectura, visuales y arboleda. Durante el trayecto no dejar de hacer un alto para tomar un rico café en el famoso Café Tortoni.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; AGN

Cercanos

Iglesia de San Ignacio
(1712)

Edificio La Prensa
(1898)

Colegio Nacional de Buenos Aires
(1910)

Edificio Chacabuco 78
(1910)


Descargate la app