Colegio Nacional de Buenos Aires (1910)

Maillart, Norbert

Bolívar 263

Monserrat, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Colegio Nacional de Buenos Aires

Descripción

El Colegio Nacional de Buenos Aires, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, es la institución de educación secundaria más antigua de la ciudad. Fue fundada por los Jesuitas como Colegio de San Ignacio durante el período colonial. Se encuentra emplazado en la Manzana de las Luces donde, hasta principios del siglo XX, existía un edificio educativo del siglo XVII que fue demolido por estar muy deteriorado. Más tarde se decidió construir el actual colegio, que realizado en etapas, se inauguró en 1938. Diseñado por el arquitecto francés Norbert August Maillart, formado en la École des Beaux Arts de París, el edificio se manifiesta a través de una arquitectura académica de gran calidad. Organización compacta y simétrica, con dos grandes claustros y una potente volumetría que imponen una fuerte presencia en el contexto urbano.
La fachada sobre la calle Bolívar presenta una organización tripartita, con un basamento almohadillado, dos niveles unificados por una especie de logia con semicolumnas, y una gran cornisa sobre la que se destaca el coronamiento con una importante mansarda de pizarras. En el sector central, formalmente remarcado, aparece el triple pórtico de entrada, con rejas ricamente ornamentadas, que da acceso a una especie de atrio monumental. El vestíbulo principal, presenta techos casetonados, rica ornamentación y columnas dóricas; se llega a él a través de una importante escalinata central de mármol.
Funcionalmente el edificio está organizado en tres sectores: el primero, sobre la calle Bolívar, muy ornamentado, aloja los espacios de mayor jerarquía; el segundo más sobrio, organizado alrededor de los patios, corresponde a los claustros. Allí se ubican las aulas, los gabinetes y ateliers, con techos altos y paredes con mayólicas verdes. El tercero alberga las aéreas de apoyo o servicios. Por sus importantes dimensiones y proporciones, los espacios circulatorios y los accesos cobran una marcada relevancia espacial. En la planta baja se encuentran dos amplias expansiones: el patio Moreno con su característica fuente central y reloj de sol en el muro, y el patio Rivadavia, con la cúpula rotatoria del observatorio astronómico.
El primer piso aloja la imponente aula magna, inspirada en la sala principal de la Opera de Paris de Charles Garnier, que alberga el órgano alemán donado por Nicolás Avellaneda, la sala de profesores con mobiliario refinado, pinturas y esculturas, la inmensa y nutrida biblioteca y la rectoría.
En el subsuelo se ubican el microcine, con capacidad para 200 personas, y un natatorio climatizado que está bajo uno de los patios.
Es una arquitectura que se ha construido utilizando los mejores recursos técnicos y expresivos para conformar ámbitos que puedan, en su conjunto, expresar la importancia y jerarquía que se le otorgaba a las actividades educativas y culturales en nuestro país a principios del siglo XX.
En 1943 el solar que ocupa el Colegio Nacional de Buenos Aires fue declarado lugar histórico nacional, al igual que la Manzana de las Luces en 1981. Por sus claustros se formaron personalidades destacadas de la política y la cultura argentina y es famoso por el alto nivel de exigencia.
El libro Juvenilia, escrito por Miguel Cané, un exalumno del Colegio, relata de manera sumamente detallada e interesante la vida de los adolescentes en esta institución en la segunda mitad del siglo XIX. Junto al Colegio se ubica la Iglesia de San Ignacio, uno de los templos coloniales de la ciudad mejor conservados.

Ubicación

Tips

Junto al colegio se ubica la Iglesia de San Ignacio, uno de los templos coloniales mejor conservados de la ciudad. Visitar la Manzana de las Luces y sus túneles de los siglos XVII y XVIII. No dejar de pasar por la primera librería de Buenos Aires, De Ávila, en Alsina 500, que fue inaugurada en 1785.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Iglesia de San Ignacio
(1712)

Concejo Deliberante
(1930)

Edificio Otto Wulff
(1914)

Edificio La Prensa
(1898)


Descargate la app