Cine Teatro Grand Splendid (1917)

Torres Armengol, Manuel; Peró, Rafael (1917); Manzone, Fernando (2000)

Santa Fe 1860

Recoleta, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Cine Teatro Grand Splendid (actual Librería El Ateneo Grand Splendid)

Descripción

El Cine Teatro Grand Splendid fue una de las salas más importantes de la ciudad. Junto al Cine Capitol (edificio proyectado por Alejandro Virasoro), ubicado en la misma cuadra, y el Cine América, constituyeron un polo de atracción cinematográfica que funcionó hasta fines de la década de 1970.
Éste fue el único de los tres edificios que se mantuvo activo, habiendo sido reciclado a fines del siglo pasado para instalar una gran librería: el Ateneo Grand Splendid.
La librería ocupa el sector del edificio donde funcionó el cine. Las distintas partes de la sala fueron reacondicionadas para el nuevo uso; sin embargo, es posible reconocer el foyer, la planta en herradura que albergaba las casi 500 plateas, el escenario (donde funciona una cafetería desde la cual se puede admirar la totalidad de la sala) y, muy especialmente, las cuatro hileras de palcos, que actualmente alojan estanterías con libros. Pero además, se mantuvieron todas las molduras que ornamentan la boca del escenario, los parapetos de los palcos y, muy especialmente, las que enmarcan el sector central del cielorraso, donde un conjunto de pinturas al óleo realza la majestuosidad espacial de este ámbito. Esta obra plástica fue realizada por el artista italiano Nazareno Orlandi y consiste en una alegoría acerca del final de la Primera Guerra Mundial.
El exterior del edificio responde a una composición clásica en la que el sector de la librería conforma el basamento, las cinco plantas de viviendas, su desarrollo y un último piso retirado, su remate. Un prolijo almohadillado afianza la sólida imagen resultante.
El acceso a la librería, en el eje de simetría, está señalado por un imponente arco rebajado. Por encima de éste, y separado por un piso de transición con balcones sostenidos por atlantes, se desarrolla un volumen semicilíndrico, que ocupa el centro de la fachada y que está enmarcado por un par de pilastras que recorren la casi totalidad de la altura. Sobre éstas aparece un frontis que remata el contundente motivo central.
Buenos Aires es una ciudad en la que abundan las buenas librerías. A ésta se le suma el gran atractivo de estar instalada en un edificio de alto valor patrimonial arquitectónico
El periódico británico The Guardian la calificó como la segunda librería más linda del mundo.

Ubicación

Tips

La Av. Santa Fe fue, y continúa siendo, una de las calles más comerciales de la ciudad. Para los interesados en las librerías, dando la vuelta por la Av. Callao hacia la Av. Córdoba, se encuentran la Librería Guadalquivir y la Clásica y Moderna, fundada en 1938, donde hoy, además, funciona un bar y por las noches se puede asistir a espectáculos musicales.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Laboratorios Schere
(1965)

Palacio de Aguas Corrientes
(1894)

Colegio de Escribanos
(1999)

Edificio INSUD
(2010)


Descargate la app