Cervecería Munich (1927)

Kalnay, Andrés

Avenida de los Italianos 851

Puerto Madero, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Cervecería Munich Costanera Sur (actual Dirección General de Museos y Museo del Humor)

Descripción

En 1918 la Municipalidad de Buenos Aires inauguró el Balneario Costanera Sur –obra del ingeniero Benito Carrasco-, buscando darle a la ciudad un lugar de esparcimiento sobre el Río de la Plata. Arrendó luego a distintos concesionarios privados espacios a lo largo del paseo para que construyeran y gestionaran diversas cervecerías, cafés y kioscos.
La Cervecería Munich fue proyectada por el arquitecto húngaro Andrés Kalnay y se inauguró en 1927. Se transformó rápidamente en un lugar de referencia e identificación del balneario, viviendo décadas de prosperidad, con funcionamiento a pleno.
El edificio, de perímetro libre y rodeado de patios, terrazas y jardines, evoca la espacialidad y el ambiente de los patios cerveceros alemanes. La obra puede caracterizarse como un eclecticismo que ensambla, en una estructura compositiva general de rigurosa simetría, motivos formales de extracciones estilísticas diversas. Entre ellas se destacan algunas formas vinculadas al art-decó, y también a las expresiones modernistas centroeuropeas, como el Jugendstil y la Secession. En este proyecto, Kalnay aportó el bagaje cultural que traía por su origen. En el diseño de muchos de los elementos decorativos aplicados al edificio se pueden observar alusiones a motivos relacionados con el imaginario del centro de Europa. El escultor Enrique Schwindsackl fue el autor de las numerosas figuras de animales, hombres y mujeres vestidos con trajes típicos bávaros y en actitudes festivas, que ornamentan el exterior del edificio. Estas esculturas se encuentran apoyadas sobre pequeñas ménsulas y le aportan a la imagen general del edificio un singular atractivo pintoresquista.
En el subsuelo, se ubicaban originalmente los tanques refrigerados que abastecían de cerveza fresca a todo el establecimiento, el mayor de los cuales tenía una capacidad de 50.000 litros. Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Alfonsina Storni, Belisario Roldán, Juan Manuel Fangio, fueron algunos de los parroquianos habituales. También alguna noche, sostienen los cronistas, Carlos Gardel -conspicuo paseante de la zona- alegró con su canto los salones de la Munich.
Luego de un período de decadencia, la cervecería dejó de funcionar en la década de 1970. El edificio fue entonces cedido a ENTel, la empresa estatal telefónica que lo restauró con la intervención del propio Kalnay e instaló en 1979 el Museo de Telecomunicaciones. En esta remodelación, se repusieron varios vitrales que habían sido destruidos durante el período de abandono del edificio. El arquitecto Rodolfo de Liechtenstein fue responsable de la modernización del edificio y es autor de la escalera que ocupa ahora el hall y se distingue por su aspecto netamente actual.
En 2002, el Gobierno de la Ciudad recuperó el edificio e instaló allí la Dirección General de Museos. En junio de 2012 se inauguró en la planta baja el Museo del Humor.

Ubicación

Tips

No dejar de tomar una cerveza en el pequeño bar que funciona en el hall del edificio. A pocas cuadras del lugar, hacia el sur, se encuentra la famosa fuente de Las Nereidas, de la escultora argentina Lola Mora; y un poco más allá, el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova.

Créditos

Textos: Ilutovich, Agustín / Imágenes: Corral, Pablo; Palmadessa, Ricardo; Revista SCA

Cercanos

Torre YPF
(2008)

Hotel Hilton
(1998)

Parque Micaela Bastidas
(1998)

Puerto Madero
(1991)


Descargate la app