Centro Metropolitano de Diseño (2010)

Flores, Paulo Gastón

Algarrobo 1041

Barracas, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Centro Metropolitano de Diseño (ex Mercado del Pescado)

Descripción

El Centro Metropolitano de Diseño se encuentra en el barrio de Barracas, ocupando una manzana irregular definida por las calles Santa María del Buen Aire, Villarino, Algarrobo y San Ricardo, a pocos metros de la estación Hipólito Yrigoyen del Ferrocarril Roca. Se trata de una intervención sobre un edificio existente, en el que funcionó -entre 1934 y 1983- el antiguo Mercado del Abasto Sud o Mercado del Pescado, dedicado a la venta concentrada de pescados y mariscos.
En 2001, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de impulsar las posibilidades innovadoras y económicas del diseño, creó el programa “incubadora de proyectos” que se propone asesorar y fomentar el surgimiento de emprendimientos productivos en ese campo.
Con el fin de dotar de espacios adecuados a estas actividades, llamó a un concurso -que fue organizado por la Sociedad Central de Arquitectos- para refuncionalizar el antiguo edificio de Barracas. El ganador fue el arquitecto Paulo Gastón Flores, quien definió su proyecto no como “una restauración, sino [como] un reciclaje con alto porcentaje de obra nueva”. La propuesta surgió a partir del respeto y el aprovechamiento de la estructura histórica del mercado, potenciando sus cualidades espaciales y constructivas.
En su origen, el edificio estaba organizado por dos elementos básicos: una “cinta” perimetral, casi continua, sobre los bordes de la manzana, con estructura de hormigón armado y fachadas tratadas con un lenguaje que aludía al movimiento del art-decó y en el centro, los galpones con estructura de hierro, techos con pendiente a dos aguas y luz cenital. Estas cuatro naves estaban separadas por calles de servicio y cortadas en el centro, perpendicularmente a sus ejes, por la calle de circulación principal que atravesaba todo el recinto.
El proyecto, con su claro objetivo de revalorizar lo existente, convirtió la calle central en el lugar protagónico de la obra, creando un ámbito de carácter público y social, muy rico espacialmente, dinámico y representativo del conjunto. Las oficinas para las "incubadoras" se ubicaron en los edificios del perímetro; el resto de las funciones –aulas, talleres, lugares de exposición, auditorio, biblioteca, tiendas, cafeterías y demás espacios institucionales y administrativos– se dispusieron en módulos autónomos en forma de U, en dos niveles, ubicados bajo las cubiertas de las antiguas naves. El autor denominó “barcos” a estas piezas, haciendo alusión a las características ambientales del barrio y su cercanía con el Riachuelo.
Con sus actividades, el CMD ha logrado dinamizar e impulsar el desarrollo de esta importante zona sur de la ciudad, tradicionalmente postergada, y ser un referente de las actividades vinculadas con el diseño.
La obra ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Bienal 2010 SCA-CPAU.

Ubicación

Tips

Visitar la estación Hipólito Yrigoyen observando su fisonomía ladrillera, tan típica de la construcción ferroviaria inglesa y continuar por Villarino hasta el CMD. Apreciar el perfil tan típico de Barracas con sus grúas, galpones y fábricas. En un sector lindante a la obra, y como parte integrante del conjunto, está el “Pescadito”, edificio fundacional del Centro Metropolitano de Diseño. Su construcción original es de principios del siglo XX. Fue reciclado por los arquitectos Carlos Blanco y Adriana Pérez Moralejo y resultó ganador del Premio Bienal 2004 SCA-CPAU.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

No se encontraron edificios cercanos


Descargate la app