Centro Cultural Recoleta (1980)

Krauss, Juan (1716); Buschiazzo, Juan Antonio (1881); Testa, Clorindo; Bedel, Jacques; Benedit, Luis (1980)

Junin 1930

Recoleta, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

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Obra

Centro Cultural Recoleta (ex Convento de los Padres Recoletos; ex Asilo de Ancianos Gobernador Viamonte)

Descripción

Este centro de exposiciones temporarias funciona en un edificio que tiene su origen en la primera mitad del siglo XVIII. Allí estuvo instalado el convento de los monjes Franciscanos Recoletos, junto a la iglesia del Pilar. En 1822 los religiosos fueron expulsados de allí y el edificio sirvió para el funcionamiento de un asilo de mendigos. Distintos usos se alternaron hasta que en 1979 dejó de funcionar el Asilo de Ancianos General Viamonte para que pudiese llevarse a cabo una profunda remodelación con el objeto de destinarlo al Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, hoy Centro Cultural Recoleta.
El edificio está conformado por un conjunto de claustros, organizados a partir de cinco patios sucesivos. Una capilla y una serie de pabellones fueron agregados en una ampliación realizada por el arquitecto Juan Buschiazzo a fines del siglo XIX. Los arquitectos y también artistas plásticos, Testa, Bedel y Benedit, que intervinieron el conjunto a fines del siglo XX para acondicionarlo como centro cultural, demolieron algunos de los pabellones y partes de los agregados al conjunto colonial con la originalidad de dejar fragmentos de esos muros demolidos, cortados en diagonal muchos de ellos, como una manera de testimoniar esos cambios sufridos por el edificio. A su vez, casi todos los elementos incorporados en esta intervención se destacan de la obra preexistente por el contraste que provocan sus formas y su materialidad.
La capilla fue desafectada de su función religiosa y hoy funciona en ella un auditorio. Su esbelto perfil con reminiscencias neogóticas y su ábside –pintados de color rosa– pueden observarse plenamente, desde la barranca de la Plaza Intendente Torcuato de Alvear y resultan una imagen distintiva del lugar, visto desde distintas direcciones y distancias.
En parte del predio del Centro Cultural Recoleta se decidió en 1990 crear un centro comercial destinado al equipamiento de la vivienda y la decoración. Así nació el Buenos Aires Design Center, diseñado por Clorindo Testa, Giselle Graci y Juan Genoud e inaugurado en 1993. En su recorrido lineal, une la prolongación de la calle Junín (sobre la que se ubica el acceso al Centro Cultural) y la avenida Pueyrredón.
Parte del atractivo de este conjunto radica en la articulación de arquitecturas de tres períodos sumamente diferenciados y, casi siempre, identificables en el conjunto: la estructura original de la época colonial, la intervención de Buschiazzo de fines del siglo XIX y las intervenciones sucesivas de Clorindo Testa (acompañado por distintas formaciones profesionales). Ésta última se destaca por la originalidad, variedad y expresión desinhibida de sus formas y colores.
La acumulación de funciones (culturales, comerciales, gastronómicas) sumadas a la presencia del cementerio de la Recoleta, la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, las plazas y la feria artesanal que funciona los fines de semana, generan una asistencia numerosa de visitantes al lugar.
En 2001 –dentro del Centro Cultural Recoleta- se inauguró la Sala Villa Villa, construida a partir de una donación del grupo De la Guarda, quienes ofrecen –con asiduidad– sus creativos y famosos espectáculos que combinan destreza física, danza, acrobacias y teatro.
En 2005, Clorindo Testa se hizo cargo de una nueva remodelación en el marco del 25º aniversario de la inauguración del CCR.

Ubicación

Tips

No dejar de visitar la iglesia de Nuestra Señora del Pilar y el Cementerio de la Recoleta. A pocos metros, en el inicio de la avenida Presidente Quintana, se encuentra la confitería La Biela, una de las más tradicionales de la ciudad. Sobre buena parte del perímetro del cementerio se encuentran bares y restaurantes de bulliciosa actividad.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

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