Centro Cultural Néstor Kirchner (2014)

Maillart, Norbert (1928); Bares, Enrique; Bares, Federico; Bares, Nicolás; Becker, Daniel; Ferrari, Claudio; Schnack, Florencia (2006)

Sarmiento 151

San Nicolás, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Centro Cultural Néstor Kirchner (ex Palacio de Correos y Telégrafos)

Descripción

El Palacio de Correos y Telégrafos fue proyectado por el arquitecto francés Maillart, quien también fue autor del Palacio de Justicia (frente a Plaza Lavalle) y el Colegio Nacional de Buenos Aires. Esta obra se inauguró en 1928, después de que el proyecto original hubiese sufrido sustanciales modificaciones. Algunas fueron realizadas por el mismo arquitecto, quien en 1912 se fue definitivamente de la Argentina. Este edificio es uno de los mejores exponentes que la ciudad tiene de la arquitectura académica francesa. Su volumen de perímetro libre ocupa la manzana comprendida por la Av. Corrientes, Bouchard, Sarmiento y la Av. Leandro N. Alem. La amplitud de las avenidas y la plaza ubicada frente a la fachada de Sarmiento permiten disfrutar de la visión totalizadora del impactante volumen desde muchos puntos de vista.
La recuperación del edificio para instalar allí el Centro Cultural Kirchner comenzó en 2006 con el llamado a un concurso, cuyo proyecto ganador es el que se ha ejecutado. Con esta intervención no sólo se propuso el acondicionamiento del mismo y el agregado de espacios para posibilitar el desarrollo de una nueva función (espacio dedicado a las artes escénicas, las artes visuales, la educación y demás expresiones artísticas) sino que también se realizaron importantísimas obras para la puesta en valor del edificio académico inaugurado en el siglo pasado. Se crearon nuevos espacios dentro del volumen original, entre los que se destaca la Ballena Azul (una sala para la ejecución de música sinfónica con capacidad para 1750 personas), una sala para música de cámara para 540 personas y la Gran Lámpara, una estructura de dos niveles colgada por encima de la Ballena, destinada a exposiciones.
La creación de la Ballena Azul es la operación más importante que este proyecto realizó sobre el edificio de Maillart, generando un vacío que horadó su interior. Se accede a esta sala desde el cuarto nivel pero su estructura –“su panza”- ya puede observarse desde la planta baja donde se encuentran las patas de hormigón que la sostienen y aíslan de las vibraciones que produce el tránsito de la avenida. En su interior se instaló un órgano de 3500 tubos.
En las antiguas oficinas de los pisos 4º, 5º y 6º se crearon nuevos espacios para proyección de videos, conferencias y exposiciones. La superficie actual del edificio ronda los 100.000 metros cuadrados.
El revestimiento original de pizarras de la cúpula fue reemplazado por vidrio facetado que se ilumina a través de un sofisticado sistema de leds y que crean un sugerente efecto del edificio sobre el perfil de la ciudad. Desde los miradores se obtienen excelentes vistas del entorno.
Este nuevo centro cultural estatal está equipado con instalaciones técnicas de última generación. Es el primero y único en su tipo que tiene la Argentina; similar, en cuanto al propósito de albergar manifestaciones de distintas expresiones artísticas como el Centro Cultural de Arte y Cultura Georges Pompidou (París) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
El Palacio de Correos y Telégrafos fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1977.

Ubicación

Tips

Cruzando la Av. Leandro N. Alem se encuentra el edificio Comega y el edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, obra de Alejandro Christophersen. La ampliación realizada por Mario Roberto Álvarez (entre 1972 y 1977), con entrada por 25 de Mayo 347, también merece la pena visitarse. Cruzando al Av. Corrientes se encuentra el Luna Park, antiguo espacio donde se realizaban peleas de box y que actualmente funciona como lugar de espectáculos musicales masivos.
Siguiendo por Leandro N. Alem se puede descansar un rato en los bancos de la Plaza Roma.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Edificio Comega
(1934)

Catedral Anglicana
(1830)

Edificio SAFICO
(1932)

Basílica de La Merced
(1721)


Descargate la app