Centro Cívico de Santa Rosa (1955)

Testa, Clorindo; Dabinovic, Boris; Gaido, Augusto; Rossi, Francisco

Pedro Luro y San Martín

Santa Rosa, La Pampa

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Centro Cívico y Terminal de Ómnibus de Santa Rosa

Descripción

En 1955 la Sociedad Central de Arquitectos llamó a un concurso para la construcción de la Casa de Gobierno y las Dependencias Administrativas de la joven Provincia de La Pampa. El objetivo formal era organizar un conjunto de nuevos edificios, en un predio de alrededor de 9 hectáreas en el centro de la ciudad, que fuera capaz de unificar todas las oficinas que se encontraban dispersas por la provincia y una terminal de ómnibus para conectar la provincia con el resto del país.
Clorindo Testa obtuvo el primer premio y se asoció luego a Boris Dabinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi para realizar los ajustes previos a la construcción: una reducción de 6000 m2. Al tratarse de un predio de gran extensión, los aspectos urbanísticos y la configuración de los edificios sobre el terreno cobraron gran importancia. Los elementos originales del concurso que se construyeron en la primera etapa fueron la Casa de Gobierno, la Terminal de Ómnibus y el Paseo semicubierto.
El Centro Cívico, construido entre el 1958 y el 1965, se planta de una manera escultórica, emulando a un barco semi hundido sobre el terreno sin rectificar. La decisión proyectual fue organizar todo el programa en una barra de 180 metros de largo paralela al lado mayor del terreno. Esta postura formal responde al aspecto determinante de La Pampa destacado por el arquitecto: su horizontalidad.
Para este edificio, se eligieron materiales disponibles y económicos, como el hormigón armado y ladrillos, utilizados de distintas maneras para crear juegos de luz y sombras, así como otros elementos que brindan texturas y variedad a lo largo de los 180 metros de fachada.
La distribución funcional responde de manera correcta al programa de necesidades: núcleos duros de servicios y circulatorios intermitentes a lo largo del eje central que atraviesa el edificio longitudinalmente. Los programas de uso se encuentran hacia el exterior, permitiendo ventilarlos correctamente e iluminarlos de manera natural, a la vez que se gradúa la permeabilidad de la fachada según la privacidad necesaria de los mismos.
Sobre el nivel de acceso, la fachada se retira, generando una galería semicubierta que permite tener vistas de la plaza desde el edificio. Otro aspecto destacable del proyecto es el tratamiento paisajístico, que guía al espectador a observar el edificio desde diversas perspectivas, generando diferentes encuadres y aproximaciones al mismo.
En 1981 se llama a un nuevo concurso para ampliar el Centro Cívico. Resulta ganador el proyecto presentado por los arquitectos Héctor Lacarra y Francisco Rossi.

Ubicación

Tips

En el predio también se encuentra la Biblioteca de la Cámara de Diputados de La Pampa, diseñada por Clorindo Testa en el 2006. Esta biblioteca se anexa al Palacio Legislativo, siendo un edificio de tamaño pequeño, forma escultural y colores vivos característicos de la última época de Testa.

Créditos

Textos: Dello Russo, Mercedes / Imágenes: Mac Adden, Daniela

No se encontraron edificios cercanos


Descargate la app