Catedral Anglicana (1830)

Adams, Richard (1830); Follet, Sidney (1931)

25 de Mayo 276

San Nicolás, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Catedral Anglicana San Juan Bautista

Descripción

Éste es el templo protestante más antiguo de América latina y el primer ejemplo de diversidad religiosa de la ciudad de Buenos Aires. Si bien la construcción del pórtico de la Catedral Metropolitana (1823) es señalado como la primera obra vinculada con los principios de la arquitectura neoclásica en la ciudad, es necesario aclarar que se trató de un agregado a una construcción en la que, sólo el añadido, representaba la voluntad de ese movimiento estilístico. Es, entonces, la iglesia Anglicana la primera edificación concebida de manera integral según los ideales de aquella corriente artística en el medio local.
En 1830, Juan Manuel de Rosas cedió para erigir este templo un terreno que había pertenecido al vecino convento mercedario de San Román Nonato. El edificio, obra delescocés Richard Adams, está retirado de la línea municipal y elevado sobre un podio o basamento. Su frente está constituido por un pórtico hexástilo (de seis columnas) de orden dórico; es interesante señalar que el intercolumnio central (en correspondencia con la puerta de ingreso a la nave) es de mayor amplitud que el resto. La sencillez de las formas, la ausencia de elementos decorativos agregados y la excluyente utilización del color blanco crean una imagen de gran simpleza y austeridad.
Su interior es de tres naves y fue modificado en varias oportunidades con intervenciones llevadas a cabo en los siglos XIX y XX. El exterior de la obra es la parte donde mejor se conserva la idea original, aunque la presencia de dos edificios de mayor altura en sus laterales y la cercanía de estos volúmenes vecinos definen hoy un entorno que –sin duda– distorsionan la percepción y la escala original de la obra.
En 1869 se creó la diócesis de las Islas Malvinas, de la cual este templo pasó a depender. A partir de 1910 (con la creación de la diócesis para Argentina y Sudamérica oriental) el templo fue elevado a la categoría de procatedral y desde 1964, de catedral.
En el año 2000 fue declarado Monumento Histórico.
Richard Adams era escocés. Fue también autor de la Iglesia Presbiteriana de St. Andrews que estaba situada sobre la calle Piedras y que se demolió por la obras de apertura de la Av. de Mayo. La capilla del Cementerio Protestante de Buenos Aires, que fuera el primer ejemplo de arquitectura neogótica local, también fue un proyecto suyo. Este cementerio estaba ubicado en los terrenos de la actual Plaza 1º de Mayo, en el barrio de Balvanera.

Ubicación

Tips

En la misma manzana –con acceso por la calle Reconquista– se encuentra el antiguo claustro de los monjes mercedarios, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. En la manzana siguiente a la Catedral Anglicana –hacia la Av. Corrientes– se encuentra el edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y su ampliación, debida al arquitecto Mario Roberto Álvarez.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Basílica de La Merced
(1721)

Edificio Comega
(1934)

Centro Cultural Néstor Kirchner
(2014)

Edificio SAFICO
(1932)


Descargate la app