Catalinas Sur (1965)

Garrone, Mario; Kocourek, Estanislao; Susta, Nicolás

Necochea 312

La Boca, Buenos Aires

Conservación

Regular

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Complejo Habitacional Catalinas Sur (actual denominación Barrio Alfredo Palacios)

Descripción

En 1872, el empresario y político Francisco Seeber, que llegó a ser intendente de la ciudad entre 1889 y 1890, creó la Sociedad Anónima Depósitos y Muelles de las Catalinas, con el objetivo de construir un muelle comercial a la altura de la calle Paraguay. Para ello, adquirió los terrenos costeros al este de la actual avenida Leandro N. Alem. El nombre de la empresa fue sugerido por la proximidad que el área de trabajo tenía con el Convento de Santa Catalina de Siena (cuya iglesia se encuentra en la esquina de San Martín y Viamonte). Posteriormente, la misma empresa compró terrenos en el barrio de La Boca, por su vínculo con la Dársena Sur y el fácil acceso al nuevo puerto. Por esta razón se denominó Catalinas Norte al área original del emprendimiento y Catalinas Sur, a la segunda. En 1945, las propiedades de la empresa de Seeber fueron desmanteladas y vendidas.
La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires compró el área de Catalinas Sur para desarrollar allí un conjunto habitacional, gestionándolo a través de la Comisión Municipal de la Vivienda. La creación de este barrio –próximo al Parque Lezama- formaba parte de un plan mayor que contemplaba la construcción de 17.500 viviendas, parte en este lugar y el resto, en otros sectores de la ciudad.
El conjunto habitacional de Catalinas Sur comenzó a levantarse en 1962 y fue ideado como un barrio de edificios tipificados: agrupamientos de casas de un piso e inmuebles de once niveles de altura, sumando un total de 2.500 unidades. La planta tipo de los edificios en altura está definida por una silueta que reúne dos cuadrados. Estas torres se van agrupando en el conjunto según tres variantes: una que articula cuatro módulos y se repite cuatro veces y otra de dos módulos, repetida tres veces. Además hay seis torres que se encuentran aisladas.
La escuela pública Carlos Della Penna (proyectada por el arquitecto Juan Manuel Borthagaray) y una parroquia completan el conjunto.
La urbanización de Catalinas Sur es un microbarrio que, en su diseño no continúa con el trazado propio y convencional de la ciudad, sino que se recorta y diferencia, no sólo por la repetición de las tipologías edilicias en el paisaje, sino también por la creación de una serie de situaciones urbanas particularizadas: cul de sacs, superficies destinadas a estacionamiento público, pasajes peatonales y plazas internas que, junto con un cuidado arbolado, logran crear un particular y amable entorno ambiental.
A la construcción de este conjunto le siguió la de otros de este tipo, también impulsados por el Estado, fundamentalmente a partir de la creación del FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda) en 1970.

Ubicación

Tips

Catalinas Sur se encuentra muy próximo al Parque Lezama, en cuyos bordes existen numerosos bares, restaurantes y pizzerías. A su vez, en La Boca merecen visitarse el estadio del Club Boca Juniors (la Bombonera) y la Vuelta de Rocha (con la Fundación Proa y el Museo Benito Quinquela Martín).

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Corral, Pablo; Revista SCA

Cercanos

Escuela Della Penna
(1971)

Torre del Fantasma
(1908)

Usina del Arte
(1916)

Iglesia Ortodoxa Rusa
(1899)


Descargate la app