Catalinas Norte (1961)

Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

Córdoba, Eduardo Madero, Leandro N. Alem y San Martín

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

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Obra

Conjunto Catalinas Norte

Descripción

En 1872, el empresario y político Francisco Seeber, que llegó a ser intendente de la ciudad de Buenos Aires entre 1889 y 1890, creó la Sociedad Anónima Depósitos y Muelles de las Catalinas, con el objetivo de construir un muelle comercial a la altura de la calle Paraguay. Para ello, adquirió los terrenos costeros al este de la actual avenida Leandro N. Alem. El nombre de la empresa se adoptó por la proximidad con el Convento de Santa Catalina de Siena. Posteriormente, compró terrenos en el barrio de La Boca. Por esta razón se denominó Catalinas Norte al área original del emprendimiento y Catalinas Sur, a la segunda. En 1945, las propiedades de la empresa de Seeber fueron desmanteladas y vendidas.
La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires compró en 1960 los terrenos del área de Catalinas Norte con el objetivo de desarrollar un conjunto de edificios autónomos, de perímetro libre, destinados básicamente a oficinas y funciones administrativas, y así evitar la instalación de torres en el tejido urbano. Retomaba, en cierta medida, las ideas que Le Corbusier había planteado en su visita a Buenos Aires en 1929.
Ya desde mediados de 1950, distintos organismos de la administración de la ciudad habían sugerido ideas y proyectos para la zona. Tal vez, el más importante haya sido el de 1960, desarrollado por el arquitecto Clorindo Testa, integrante de la Organización del Plan Regulador creado en 1958, en el que se planteaban el giro de la trama para orientarla en el sentido Noroeste-Sudeste, un posible parcelamiento, la unificación de las torres a nivel del basamento y puentes que, atravesando Alem, relacionaban peatonalmente el conjunto con el resto de la ciudad.
Distintas vicisitudes impidieron la realización de estos emprendimientos. Finalmente en 1967, la Municipalidad simplificó el proyecto, delimitando nueve lotes que entregó en concesión al sector privado y se reservó otros cuatro para sí. Lo único que se concretó de las ideas originales fue el giro de la trama.
De estas adjudicaciones iniciales, en 1972 se inauguró el primer edificio, el del Hotel Sheraton, proyectado por el estudio SEPRA. Sin embargo, por sus características y su emplazamiento en un borde del área, la obra aparece aislada del resto del conjunto. Al año siguiente se concluyó la torre CONURBAN, de los arquitectos Estanislao Kocourek, Ernesto Katzenstein y Carlos Llorens. Por su revestimiento exterior en ladrillo es, sin duda, uno de los edificios más originales e interesantes del área.
En otros casos, como en el de la torre para Aerolíneas Argentinas, del proyecto, resultado de un concurso ganado por los arquitectos Testa, Lacarra y Rossi, sólo se concretó la parte de los simuladores de vuelo ubicada en los subsuelos, que se demolió hace pocos años.
A lo largo de las últimas décadas, algunos terrenos se vendieron y la zona se fue consolidando con las torres Carlos Pellegrini – UIA (estudio M|SG|S|S|S|, 1974), IBM (Mario Roberto Álvarez, 1983) y Bank Boston (César Pelli, 2001), entre otras.
En 2009, el gobierno de la ciudad vendió los tres últimos terrenos que conservaba. En ellos se desarrollan actualmente las torres IRSA, Costantini y Banco Macro, con lo que se completará esta experiencia urbana particular. Un proyecto que respondió a una concepción de la ciudad que hoy pareciera obsoleta, pero que dotó a Buenos Aires de un conjunto de obras únicas y de calidad.
Con el boom constructivo de los 90, la zona se amplió hacia el sur, hasta la calle Lavalle. Encontramos allí ejemplos como la torre Fortabat (SEPRA y Asoc., 1995) o el Edificio República (César Pelli, 1996).

Ubicación

Tips

A lo largo del borde de la Av. L. N. Alem se encuentra un variado conjunto de edificios administrativos de diferentes épocas y de gran calidad, caracterizados por su recova sobre la vereda. Caminando hacia el Norte, no deje de visitar y subir a la Torre de los Ingleses (1916), del arquitecto Ambrose Poynter. Luego, la imponente fachada de la Terminal Retiro del Ferrocarril Mitre (1915), obra de los arquitectos Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G. Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds. Desde allí es interesante la vista de la barranca de la Plaza San Martín y del edificio Kavanagh.
Dirigiéndose hacia el sur, la Plaza Roma y el antiguo Palacio de Correos (1928), actual Centro Cultural Kirchner
Por la avenida Córdoba, cruzando la avenida Madero, se ingresa al barrio de Puerto Madero. Desde allí, se tienen interesantes vistas del conjunto de Catalinas Norte.

Créditos

Textos: Valentino, Julio / Imágenes: Palmadessa, Ricardo

Cercanos

Edificio Kavanagh
(1936)

Iglesia de Santa Catalina
(1727)

Galerías Pacífico
(1891)

Palacio Paz
(1914)


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