Casa Virasoro (1925)

Virasoro, Alejandro

Agüero 2038

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Vivienda particular del arquitecto Alejandro Virasoro

Descripción

Alejandro Virasoro es el exponente más importante de la arquitectura art decó en la ciudad y esta vivienda, que fue su residencia particular, se encuentra entre sus obras más difundidas.
Está emplazada en un lote de planta trapezoidal de algo más de veinte metros de frente. En este lugar ya se hace presente el declive de la barranca hacia el río. La casa está construida sobre uno de los ejes medianeros, en el punto más alto del terreno. Sobre el otro lateral se encuentra un patio desde el que se accede a la vivienda, después de subir una pequeña escalera exterior. Sobre este lado se ubica el garaje, cuyo techo funciona como terraza o extensión de este patio de acceso. La vinculación de la casa con el garage se realiza mediante un pasillo subterráneo.
La vivienda está organizada en tres plantas, siguiendo los principios habituales de las residencias académicas de ese momento. En la primera se ubican las áreas de recepción y estar, la segunda corresponde a los dormitorios y en la última se ubica un estudio, los servicios y una terraza. En el proyecto se diferencian claramente la zona de la vida familiar y la de los servicios, ya que ésta tiene su escalera propia y toda una resolución de pasajes independientes.
En la obra se percibe una articulación de los principios académicos y la novedad de los recursos modernos que se plantean a través de las formas art decó. En la fachada, el autor utiliza los usuales recursos historicistas de simular ventanas o retranquear volúmenes para conseguir simetría en la composición. Las esquinas están marcadas por un juego de estrías que aparecen como una estilización de pilastras, mostrando un trabajo de geometrizacion de las formas clásicas. La misma referencia sirve para la importante cornisa y el frontis, que no tiene detrás un techo a dos aguas sino una terraza plana. En todo el exterior pueden observarse, aplicados a esta estructura básica de notable geometrización, numerosos elementos decorativos que remiten a formas figurativas.
El inmueble lindero (Agüero 2024) es una vivienda unifamiliar (también proyectada por el arquitecto Virasoro) para Pedro Ganduglia en 1927. Posteriormente, en este otro edificio funcionó el estudio profesional de Virasoro. Está proyectado con la utilización de los mismos recursos expresivos y formales de su casa, por lo que entre ambos, conforman exteriormente una interesante unidad.
Alejandro Virasoro también fue autor del edificio de la Casa del Teatro (Av. Santa Fe 1243) y la Equitativa del Plata (en Florida y Diagonal Norte), que se encuentran entre los mejores ejemplos de arquitectura art decó de la ciudad.

Ubicación

Tips

Caminando por la calle Agüero, hasta la Av. Las Heras, se llega a una de las zonas más exclusivas de la ciudad, conocida como "la Isla". Este recorte de pocas manzanas está comprendido entre la calle Agüero y las Avs. del Libertador, Pueyrredón y Las Heras. Sobre la barranca, hacia la Av. del Libertador, se ubica la Plaza Mitre. Desde la calle Agüero también puede accederse a la Biblioteca Nacional.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Ricardo Palmadessa; Revista SCA

Cercanos

Biblioteca Nacional
(1962)

Escuela Wenceslao Posse
(1980)

Palacio Errázuriz Alvear
(1911)

Sede Central ACA
(1943)


Descargate la app