Casa-taller Forner-Bigatti (1937)

Martínez, Alejo

Bethlem 443

San Telmo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Casa-taller Forner-Bigatti (actual sede de la Fundación Forner-Bigatti)

Descripción

Sobre un pequeño lote de algo menos de 200 metros cuadrados, el matrimonio formado por los artistas plásticos Raquel Forner (1902-1988) y Alfredo Bigatti (1898-1964), encomendó la construcción de esta casa al arquitecto Alejo Martínez. El programa de la casa incluye un taller de trabajo para cada uno de los artistas: el de pintura (Forner) en la planta alta y el de escultura (Bigatti) en la planta baja. Una doble altura comunicaba espacialmente los dos ámbitos. El proyecto reúne varios de los principios de la arquitectura moderna más ligada a la corriente liderada por Le Corbusier: plantas compactas, lenguaje abstracto, ausencia total de ornamentación, volúmenes puros definidos por el valor de sus aristas, continuidad de los espacios interiores, terraza jardín.
El arquitecto Martínez proyectó esta obra después de haber construido un notable conjunto de viviendas unifamiliares en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, donde residió entre 1924 y 1931. La casa para el doctor Péndola Díaz (1924-25) es uno de los primeros edificios de vanguardia construidos en el país.
En la fachada de la casa-taller, se ubica una alta carpintería que ocupa casi la totalidad de la altura del edificio. A través de este vano orientado al Sur, el atelier de escultura se comunicaba con el exterior; por él ingresaban y salían, materiales y esculturas, al tiempo que expresaba, hacia el espacio público de la ciudad, la doble altura que conectaba los dos espacios de trabajo.
Los talleres son los espacios protagónicos del edificio, que está compuesto por un solo dormitorio (en la planta alta) y un único lugar de estar (en la planta baja): el estar-comedor. Este último local vincula el espacio interior de la planta baja de la casa con la galería y el pequeño jardín, situado en el fondo del lote.
Raquel Forner hizo remodelar la casa-taller en 1980. La modificación más importante de esta intervención fue la construcción de una losa sobre la planta baja, anulando la doble altura que vinculaba los talleres.
Actualmente funciona allí la Fundación Forner-Bigatti. Están expuestas, de forma permanente, numerosas obras de su colección, compuesta por trabajos de ambos artistas.

Ubicación

Tips

En la Plaza Dorrego, frente a la casa, funciona los fines de semana una interesante feria de antigüedades. A una cuadra, caminando por Humberto 1º hacia la Av. Paseo Colón, se encuentra la iglesia colonial de San Pedro Telmo.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos Gustavo / Imágenes: Bianchedi, Adriana; Fundación Forner-Bigatti

Cercanos

Mercado de San Telmo
(1897)

Iglesia Ortodoxa Rusa
(1899)

Edificio Otto Wulff
(1914)

Edificio Somisa
(1977)


Descargate la app