Casa Scout (2014)

BAAG; Balián, Griselda; Monteleone, Gabriel; Noriega, Gastón; Porcelli, María Emilia

Coronel Niceto Vega 4777

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Casa Scout

Descripción

Este proyecto responde a un programa arquitectónico poco habitual; una casa para un grupo Scout. En este caso, el Grupo General Antranik, dependiente de la Unión General Armenia de Beneficencia.
La zona en la que está ubicado el edificio es conocida como la “pequeña Armenia”, por la cantidad de instituciones y residentes de ese origen que se agrupan en ella.
El edificio está conformado por un paralelepípedo que ocupa todo el ancho y la mitad delantera del terreno. Consta de un subsuelo (taller y vestuarios), planta baja (Jefatura y salón de usos múltiples), primer piso (dos unidades de scouts), segundo piso (las otras dos unidades) y terraza.
La planta del primer piso (que ocupa una posición central en la altura del edificio) tiene una doble vinculación con los otros niveles; un sector está materializado como balcón sobre la planta baja y en otro, está practicada una abertura que se prolonga en el resto de la altura. Este espacio central, cubierto por una gran claraboya que ilumina el interior de manera natural, integra los ámbitos de los cuatro grupos de scouts con edades comprendidas entre los 6 y más de 15 años. El interior tiene muy pocos elementos fijos; casi todas las divisiones están materializadas con equipamiento móvil construido en madera, lo cual favorece la integración de los distintos grupos y la flexibilidad de uso de los espacios.
Una malla metálica rodea el frente, la cubierta a dos aguas y el contrafrente, actuando como protección y como soporte de una envolvente verde que aporta filtro solar, protección térmica y recrea una atmósfera natural que rodea el edificio como si se tratase de una casa en un árbol. Construcción ésta, sumamente ligada a la tradición de los grupos de scouts.
La vegetación fue plantada por los miembros de la misma agrupación en maceteros ubicados en los distintos niveles, el jardín posterior y la vereda. Enredaderas, flores de san juan, bignonias rosadas, aljabas y alfalfa fueron seleccionadas para construir esta sorprendente envolvente verde.
La madera interior y el verde exterior recrean un ámbito de suma singularidad y calidez.
La Casa Scout recibió el XV Premio SCA-CPAU de Arquitectura y Urbanismo en la Categoría de Obra Realizada en el año 2014.

Ubicación

Tips

La Av. Córdoba tiene en esta zona un perfil netamente comercial, de outlets de ropa de primeras marcas. Caminar por Armenia hasta Honduras, y allí a la izquierda hasta la Plaza Cortázar, verdadero corazón de Palermo Viejo. uno de los barrios más tradicionales y con mayor movida cultural de Buenos Aires. A pocas cuadras se encuentra la famosa “Fundación mítica de Buenos Aires” que, según Jorge Luis Borges, ocurrió en la manzana comprendida por Guatemala, Serrano (hoy Borges), Paraguay y Gurruchaga. “A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: / La juzgo tan eterna como el agua y como el aire”. (J.L.B.)

Créditos

Textos: Giménez, Carlos; Marcos, Martin / Imágenes: Estudio BAAG

No se encontraron edificios cercanos


Descargate la app