Casa para Victoria Ocampo (1929)

Bustillo, Alejandro (1929); Benedit, Luis; Corres, Alejandro (2003)

Rufino de Elizalde 2831

Barrio Parque, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Casa para Victoria Ocampo (actual Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes)

Descripción

Barrio Parque o Palermo Chico es una pequeña y elegante urbanización diseñada en 1912 por Carlos Thays, utilizando terrenos sobre los que se había instalado la Exposición Industrial, correspondiente a los festejos del Centenario. Este sector está delimitado por la avenida del Libertador y las vías del ferrocarril, entre las calles Cavia y Tagle. El trazado, con algunas de sus calles curvas, define algunos lotes de superficie mayor a los habituales de los barrios de la ciudad, sobre los que se construyeron, aproximadamente hasta 1940, importantes viviendas de muy buena calidad y factura. En 1928, Victoria Ocampo (1890-1979), intelectual de importante presencia en la vida cultural argentina del siglo pasado, le encomendó a su amigo Alejandro Bustillo (uno de los más prestigiosos arquitectos de su época) el proyecto y la construcción de una vivienda, que expresara en su diseño los ideales de la nueva arquitectura, ideados entre otros por Le Corbusier, a quien Victoria Ocampo conocía y admiraba, y a quien también había encargado un proyecto de vivienda para un terreno en la calle Salguero. La relación profesional entre comitente y arquitecto ha recibido -en la historiografía local- diversas interpretaciones, relacionadas con el supuesto disgusto que le produjo a Bustillo, trabajar con principios estéticos que no compartía. No obstante esto, la obra presenta una serie de cualidades que la convierten en un ejemplo destacado de la arquitectura vanguardista local. Buena parte de las publicaciones indica que este edificio representa el primer ejemplo de arquitectura moderna en la Argentina, afirmación que queda relativizada frente a la inauguración, en 1925, de la casa Péndola Díaz, en la ciudad de Concordia, proyecto del arquitecto Alejo Martínez.
Ante la variedad de estilos históricos y arquitecturas de composición construidas en el Barrio Parque, esta vivienda expone sin pudor sus formas de aristas y volúmenes puros, desornamentados y abstractos, acordes a los principios de la nueva arquitectura de las vanguardias europeas. Las ventanas corridas (alargadas de proporción horizontal), la falta de simetría, la articulación volumétrica y, sobre todo, la sospecha de los habitantes del barrio de que el edificio (justamente por la ausencia de elementos decorativos aplicados) no estaba terminado, son algunas de las características que expresan esos nuevos principios.
Victoria Ocampo fijó allí su residencia por pocos años y el lugar fue utilizado para que funcionasen las oficinas de la prestigiosa revista Sur, creada y dirigida por ella. Posteriormente, la vivienda tuvo distintos propietarios y ocupantes, que la acondicionaron con suerte diversa a las distintas necesidades planteadas. Desde 2001 es propiedad del Fondo Nacional de las Artes (allí funciona la Casa de la Cultura) y sólo su exterior mantiene las formas originales, ya que la adaptación del interior a las nuevas funciones ha desvirtuado las características de los espacios originales.
En 1931, Alejandro Bustillo fue contratado por la madre de Victoria (Ramona Devoto) para proyectar y construir el edificio de la calle Posadas y el pasaje Schiaffino (actual Adolfo Bioy Casares).

Ubicación

Tips

Recorrer Barrio Parque y detenerse a pocos metros de esta casa, en la residencia que Bustillo construyó, simultáneamente a ésta, para Alfredo Tornquist (actual embajada de Bélgica) observando rígidos conceptos y principios académicos.

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Corral, Pablo; Fondo Nacional de las Artes; Man Ray

Cercanos

Palacio Errázuriz Alvear
(1911)

Sede Central ACA
(1943)

Edificio Figueroa Alcorta 3024
(1942)

Embajada de Chile
(1969)


Descargate la app