Casa Nujimovich (1974)

Alvarez, Mario Roberto

La Pampa 3780

Belgrano R, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Casa Nujimovjich

Descripción

Esta casa se encuentra ubicada en un entorno bucólico y calmo. Al recorrer sus calles, puede observarse como predominan las construcciones de corte pintoresquista, con cubiertas de tejas. La obra sobresale desde su contundencia geométrica inapelable, consustanciada con una radical abstracción, buscando una fuerte oposición al carácter figurativo que predomina en las construcciones linderas.
La vivienda se organiza a partir de dos volúmenes superpuestos con planta en forma de L. Hacia la calle, se ubican las áreas de servicios y hacia el fondo del lote, las partes públicas, rememorando la impronta proyectual empleada por el mismo autor en años anteriores: la casa para el Dr. Podestá en Martínez
La visión que se tiene desde la vereda es de una caja "flotante", blanca, abstracta, de una estética similar a la de una fortaleza, cerrándose por completo hacia la calle, pero abriéndose hacia el interior del lote.
Es en este volumen elevado donde aparece un claro elemento morfológico predominante, que se revela a simple vista como un punto focal definido: un rectángulo que sobresale desde un plano completamente limpio, constituyéndose en una ventana como único nexo con lo urbano. Dicha pieza geométrica, extremadamente racional, provoca un interesante juego con la luz del sol y la sombra que por ende arroja, lo cual pareciera evidenciar un claro ejercicio de geometría descriptiva. Este evidente juego geométrico que propone Álvarez en la fachada con esta pieza en sobre relieve, constituida como un objeto puro desde la belleza de la síntesis y la ortogonalidad, hace recordar la definición que diera Le Corbusier acerca de lo que es la arquitectura: "el sabio juego de los volúmenes bajo la luz del sol"
El volumen superior de la casa transmite una sensación de prisma de condición pulcra, despojada y ascética, emulando en proporciones y en escala la morfología de la Villa Savoye de Le Corbusier.
A su vez, esta operación laminar del plano inferior, desarrollándolo en todo el ancho del lote, logra un efecto de "pantalla transparente", que provoca una importante continuidad visual, conectando la calle con el fondo del lote, desde una interrelación entre los jardines interior y exterior de la casa, junto con la arboleda urbana. Está estrategia proyectual es muy común en Álvarez: basta recordar las plantas bajas transparentes del edificio para American Express en Plaza San Martín, o la Casa Majdalani, a pocas cuadras de esta vivienda.
Es de notar también el manejo de los medios niveles en la sección del proyecto, en el que busca una interacción de la casa con el sitio, generando una relación simbiótica entre arquitectura y naturaleza
Esta vivienda hace de la buña en fachada el elemento ornamental por excelencia, en donde, utilizando un artilugio técnico constructivo que refuerza y enfatiza, por un lado, una horizontalidad manifiesta, mientras que por otro expone un riguroso minimalismo tomando enseñanza de uno de sus referentes al proclamarse en un “menos es más” en el revestimiento que recubre el volumen superior.
Finalmente hay que destacar que esta obra es un claro ejemplo de la tan proclamada máquina de habitar, desarrollada desde la concepción racional-funcionalista del período heroico de la modernidad, donde se impulsaba la idea de proyectar la casa como un "artefacto" posado en el terreno. En relación a esta idea, es evidente el concepto de lo mecánico que habita la obra de MRA, verificándose la presencia de instalaciones expuestas en las cubiertas (tanques de agua y chimeneas) las que utiliza a modo de remate del edificio en el skyline urbano de Buenos Aires.

Ubicación

Tips

El Barrio de Belgrano R posee características casi únicas que se descubren al caminar sus calles, sorprendiendo al transeúnte con un magnifico compendio de arquitectura argentina reunida en un radio muy acotado de cuadras.
Conviven en un entorno natural, casi escenográfico, obras tales como la casa en la calle La Pampa de Wladimiro Acosta, vivienda moderna de concepción bioclimática, paradigma del innovador Sistema Helios desarrollado por su autor; el chalet de Arnoldo Jacobs, del estudio Calvo, Jacobs y Giménez en la calle Virrey del Pino y Av. Forest, de un magnifico estilo inglés que data del 1927; junto con varias obras de Mario Roberto Álvarez, fuertes mojones de modernidad que surgen decididos como la excepción a la regla en un escenario académico y pintoresco por definición.
Y todo esto acompañado por una frondosa y estimulante arboleda que flanquea toda la avenida Melián, otorgando a esas cuadras un intenso carácter paradisiaco, que aleja del ruido y del caos que se sitúa a pocas cuadras de allí.

Créditos

Textos: Dominguez, Fernando / Imágenes: Estudio MRAyA

Cercanos

Auditorio de la Paz
(1996)


Descargate la app