Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2015)

Foster, Norman

Uspallata 3160

Parque Patricios, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Descripción

Esta obra, proyectada inicialmente para ser la sede central del Banco Ciudad, fue traspasada al Gobierno de la Ciudad, quien se hizo cargo de su terminación. Dada la flexibilidad del proyecto no fue necesario realizar ajustes mayores para el cambio de función del edificio.
La nueva Casa de Gobierno se inserta en el Plan Urbano, que junto con otras obras en ejecución, propone la refuncionalización y ponderación de la postergada área sur de la ciudad. De hecho, el edificio se encuentra dentro de los límites del Distrito Tecnológico, recientemente creado.
El edificio, una gran caja transparente bajo una cubierta ondulada soportada por una estructura de columnas de hormigón armado, se abre al tradicional Parque de los Patricios. El parque, proyectado por el célebre paisajista Carlos Thays en los albores del siglo XX y recientemente restaurado, sirve de foyer a la nueva sede gubernamental.
Los 36.000 metros cuadrados cubiertos que tiene el edificio se encuentran distribuidos en 3 niveles de subsuelos donde se alojan las salas de máquinas, cocheras para 400 usuarios y un auditorio para más de 300 personas con la posibilidad de ingreso y servicios independientes del edificio.
Desde el nivel de acceso hasta el tercer piso, se distribuyen las plantas de oficinas, en las que no existen las divisiones interiores tradicionales entre distintos despachos o sectores. Todos los empleados poseen el mismo tipo de mobiliario y tienen vistas al exterior o a los patios verdes internos. A su vez, esto se ve reforzado por las losas que balconean hacia el lobby central de triple altura con vista panorámica al parque. La situación de un espacio único y de apertura total de visuales queda evidenciada desde el ingreso mismo al edificio y genera una impactante sensación de espacialidad.
La Casa de Gobierno presenta una austera decoración y detalles de terminación, como expresión del nuevo concepto de administración pública. Sin embargo, esta escasez en la ornamentación y terminaciones tiene su contrapartida en la máxima atención que se da a los detalles técnicos.
Esta minuciosidad en el funcionamiento del edificio tiene su razón: es el primer edificio público en Latinoamérica en ser postulado para la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) categoría Silver y postulado también para la Gold.
Un conjunto de aspectos técnicos innovadores hacen del edificio un ejemplo destacable: doble canalización de desagües pluviales y cloacales secundarios que filtran los líquidos y permiten su reutilización; iluminación completamente dimerizada y controlada por el sistema BMS para el ahorro energético; sistema de climatización, único en el país, con recirculación del aire de manera natural que permite entre un 30 y 40% de ahorro en el consumo eléctrico.
A su vez, las grandes lucarnas que atraviesan de punta a punta las bóvedas de cañón de la cubierta, es una decisión que, junto con los ventanales que recorren toda la altura del edificio, tanto en el frente como en el contrafrente, permiten el ingreso de luz natural, que en época estival hace necesario el uso de luz artificial sólo unas pocas horas al día. Por otro lado, estas lucarnas poseen un sistema de dumpers que, cuando el aire caliente se "amontona" bajo la cubierta, son abiertas y permiten la expulsión del mismo al exterior y el ingreso de aire más frío con el consecuente ahorro energético.

Ubicación

Tips

Disfrutar del renovado Parque de los Patricios, recorriéndolo a pie, bicicleta (estaciones saludables), skate o rollers. A pocas cuadras de allí se están construyendo las nuevas sedes de dos prestigiosas universidades: el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) y la USAL (Universidad del Salvador), con epicentro en la esquina de Los Patos y Lavardén. También se encuentra en las cercanías el Estadio del Club Atlético Huracán (Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la Ciudad desde 2008)

Créditos

Textos: Sánchez Álvarez, Gastón / Imágenes: Corral, Pablo

Cercanos

Hospital Churruca
(1938)


Descargate la app