Capilla Santo Cura Brochero (2017)

Ochoa, Federico

Parque de la Providencia

Villa Cura Brochero, Córdoba

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Capilla Santo Cura Brochero

Descripción

La frase del Cura Brochero “Promover el hombre aquí en la tierra, pero con la vista fija en el cielo” resultó ser la fuente de inspiración primaria para la capilla dedicada al primer santo argentino en la villa cordobesa donde vivió y que hoy lleva su nombre. El encargo por parte de la comunidad religiosa buscaba un diseño contemporáneo para mostrar la adecuación de la iglesia a la actualidad y su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.
La capilla retoma este concepto de “desde la tierra al cielo” como alegoría del trabajo del cura en la comunidad, preocupado por los temas terrenales con gran conciencia de las necesidades de la población, pero entendiendo que el camino del alma es a través de la elevación espiritual. Dos paraboloides hiperbólicos de hormigón enfrentados se elevan desde el nivel del piso unificando la estructura y el cerramiento en un mismo elemento. Debajo de ellos, el espacio sagrado cubierto, dispuesto en una planta romboidal de organización central coloca a Dios como el centro de la celebración eucarística, proponiendo la reunión de los feligreses entorno a él.
La técnica utilizada para la construcción del edificio, siguiendo los principios brocherianos de simpleza y eficacia, es de construcción sencilla para que pudiera ser ejecutada por los miembros de la comunidad. Los materiales típicos usados por el cura Brochero como el ladrillo, el barro y la teja fueron reemplazados por el hormigón y el aluminio, en búsqueda de un lenguaje ligado a lo contemporáneo. El resto de los materiales, especialmente los utilizados en el interior, fueron ladrillo, madera y la piedra del lugar para buscar el diálogo con las tradiciones locales.
La luz es un aspecto fundamental ya que es tomado como símbolo de la presencia divina. La claridad colma el espacio, aunque las fuentes de luz permanezcan ocultas, alegoría de la presencia de Dios que inunda las almas con su presencia sin poder ser visto. La luz natural ingresa por las ventanas que bordean el perímetro de la cáscara y por el espacio central generado por el desfasaje de los paraboloides sobre el atrio. Desde el exterior, y por la noche, la emisión de luz de la iglesia es percibida como un faro, remitiendo al papel de guía de la misma dentro de la comunidad.

Ubicación

Tips

A la vera del río Panaholma, en el Valle de Traslasierra, a 140km de la ciudad de Córdoba se encuentra la localidad de Villa Cura Brochero. Además de sus cálidas aguas termales y demás atractivos naturales, recibe mes a mes una gran cantidad de turismo religioso que revive una a una las obras del legado del Cura Gaucho, el Santo José Gabriel del Rosario Brochero. Entre las obras construidas por el cura, podemos encontrar una gran variedad: escuelas, acequias, caminos y capillas. Una de sus obras, la Casa de Ejercicios Espirituales hoy transformada en el Museo Brocheriano, es una parada obligada para los que buscan conocer un poco más sobre la vida y obra del Santo.

Créditos

Textos: Dello Russo, Mercedes / Imágenes: Viramonte, Gonzalo

No se encontraron edificios cercanos


Descargate la app