Capilla Santa Ana (2014)

Cella, Daniel; Peralta, Pedro; Cella, Lucía

Parque de la Cruz

Santa Ana, Misiones

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Capilla Santa Ana

Descripción

La capilla se encuentra ubicada en el cerro Santa Ana, presentándose como el primer hito en el camino que sube hacia la Cruz, a 500 metros del acceso y a 1000 metros del monumento principal. El lugar elegido para la capilla fue un claro existente en la selva que tiene una diferencia de nivel entre el camino de acceso y la capilla de 15 metros, condición que permitió aislarla del circuito turístico y generar las condiciones necesarias para un espacio religioso.
El ascenso es peatonal mediante una rampa zigzagueante, enmarcada por muros de piedra basáltica, en cuyos cambios de dirección se despliegan espacios de descanso y contemplación hacia las cambiantes vistas del edificio y del paisaje. El final del recorrido se dilata en un atrio triangular a un lado de la capilla.
Este juego de alturas y direcciones define la ubicación de la capilla que se asoma perpendicular al camino de ascenso, orienta su eje hacia la cruz del parque y se conecta lateralmente con el atrio. De nave longitudinal, el edificio es un prisma en el que el exterior es blanco y el interior está revestido en madera. Una vez que se llega al atrio, el ingreso se realiza de manera transversal al eje de la capilla, a través de una enorme abertura lateral tamizada por parasoles de madera giratorios, que impiden anticipar el espacio interior y su dominante longitudinalidad. La cruz del parque se ve a través del ventanal, ubicado detrás del altar, quedando enmarcada por las paredes revestidas en madera clara. El otro extremo de la capilla contiene un gabinete de cristal y madera que aloja una imagen religiosa, reliquia del siglo XVI donada para este sitio por el Papa Benedicto XVI.
Esta particular resolución de generar el acceso transversal al eje de la nave permite al visitante ocasional atravesar la nave sin interferir con el ámbito de oración y acceder a su vez a un nivel inferior, donde se reencuentra con la rampa o puede acceder a los servicios y la sacristía.
Cuando la capilla es vista desde lejos, el contraste entre los materiales que la componen (muros de piedra basáltica, envolvente blanca e interior de madera) enfatiza su composición en un terreno complejo, sobre un paisaje dominante de escala geográfica. Ubicada en un punto central dentro del territorio en donde se implantaron los 33 pueblos jesuitas, la capilla se presenta como un homenaje a la gesta evangelizadora.
Este proyecto recibió en 2014 el Premio SCA CPAU en la categoría Obra Construida.

Ubicación

Tips

El Parque Temático de la Cruz se ubica en el Cerro Santa Ana, en el corazón de la selva misionera. Se resuelve en dos sectores edificados: en la base se encuentra el estacionamiento y el edificio de acceso que funciona de recepción e información y en la cima del cerro se encuentra la gigantesca cruz y mirador junto con otras atracciones: un mariposario, un orquidiario, un teatro topográfico, distintos recorridos por la selva y el restaurante que ofrece comidas regionales. A su vez, el podio, donde se ancla la Cruz, alberga un auditorio, un hall de exposiciones, tienda de artesanías y un bar. Ambas construcciones están separadas por un camino de mil quinientos metros, que se puede recorrer a pie o en carros ofrecidos por el parque. De hacer el recorrido a pie, se disfrutan de varios puntos panorámicos y la vista de la maravillosa capilla.

Créditos

Textos: Nosiglia, M. Antonia / Imágenes: Sosa, Ramiro

No se encontraron edificios cercanos


Descargate la app