Banco Holandés Unido (1976)

Testa, Clorindo; Cesari, Miguel; Net, Manuel

Florida 349

San Nicolás, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Casa Central del Banco Holandés Unico (actual Banco Galicia)

Descripción

La calle Florida es una de las vías más renombradas de la ciudad de Buenos Aires. Su condición de espacio peatonal, así como sus innumerables locales comerciales han otorgado a este eje de circulación una gran importancia, hecho que propició la ubicación a lo largo de su recorrido de importantes marcas comerciales y sedes bancarias. Justamente, su condición de calle peatonal dificulta el acceso de los vehículos que transportan valores hasta su propia puerta, razón por la cual, las entidades bancarias situadas en esta arteria, se ubicaron tradicionalmente en las esquinas. El Banco Holandés Unido fue una de las primeras sedes bancarias ubicadas en la mitad de una cuadra. Diseñada como un volumen neutro con la impronta brutalista típica del arquitecto Clorindo Testa, este edificio entre medianeras establece un diálogo de continuidad con su entorno, no solo por el respeto de las alturas del lugar sino por la integración de su planta baja al espacio público peatonal, ya que a partir del retiro del acceso de la línea municipal, se genera un espacio de transición semicubierto, al que en sus orígenes se sumó un conjunto de canteros con vegetación que otorgaba una particular propuesta visual al edificio. Su imagen exterior es de una suma sencillez y abstracción, donde se alternan las bandas horizontales de hormigón visto con las carpinterías retiradas, ocupando todo el ancho del edificio.
Desde su inauguración, el edificio sufrió varias remodelaciones. La planta baja ha cambiado drásticamente: las vigas de hormigón fueron ocultadas por un cielorraso, el sistema de letras flotantes fue reemplazado por un cartel continuo y se alteró el nivel de transparencia de las carpinterías. La modificación de los niveles de las pasarelas y rampas de acceso y el retiro de las barandas quitaron dinamismo y fluidez al espacio. En el caso de la fachada, el agregado de una cubierta y varios equipos individuales de aire acondicionado obstruyen la percepción del vacío producido por el desplazamiento de los primeros niveles, y la integración directa del espacio público de la calle.
El proyecto original del edificio contemplaba la localización de la embajada del Reino de los Países Bajos en los pisos superiores, pero esto nunca se concretó.

Ubicación

Tips

El edificio adyacente, hoy ocupado por la tienda Falabella, es un interesante ejemplo de arquitectura neocolonial, proyectado por el arquitecto Estanislao Pirovano, en el que funcionó la sede del diario La Nación. Caminando por Florida hacia el sur, encontramos las Galerías Pacifico, en cuyo interior se pueden observar pinturas de cinco grandes pintores: Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y Urruchúa.
Dentro de las Galerías Pacífico, se ubica el Centro Cultural Borges, un espacio destinado a las artes y actividades culturales. Cruzando la avenida Córdoba, se encuentra el notable edificio del Centro Naval.

Créditos

Textos: Douce, Gabriela / Imágenes: Estudio Clorindo Testa; Valentino, Julio

Cercanos

Edificio República
(1954)

Edificio SAFICO
(1932)

Galería Jardín
(1976)

Galería Güemes
(1915)


Descargate la app