Banco de Boston (1921)

Chambers, Paul Bell; Newbery Thomas, Louis (1921); Hampton, Jorge; Rivoira, Emilio (2001)

Florida 99

San Nicolás, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Banco de Boston (actual sede ICBC)

Descripción

El Banco de Boston (actual sede del ICBC Argentina), situado a poco menos de cien metros de la Plaza de Mayo define, junto con los edificios vecinos, un lugar de referencia obligada de la buena arquitectura del microcentro porteño. Mirar hacia arriba en estas esquinas es un verdero placer.
El Banco de Boston se instaló en Argentina en 1917. Su rápido crecimiento se debió al importante vínculo comercial entre Buenos Aires y la ciudad de Boston, en relación a las exportaciones de lana y cuero. A través de un remate realizado por la Municipalidad en 1920, cuando la avenida Diagonal aún se encontraba en construcción, el Banco adquirió el terreno y designó al arquitecto inglés Paul Bell Chambers y al norteamericano Louis Newbery Thomas (autores también de la Estación Ferroviaria de La Plata) para que se encargaran del proyecto. En calidad de asociado, participó también el estudio neoyorquino York y Sawyer. Vale destacar que el arquitecto Paul Bell Chambers fue presidente de la Sociedad Central de Arquitectos local durante tres períodos.
El edificio respeta la normativa impuesta por la Municipalidad para los frentes sobre la Diagonal: una altura de 8 metros sobre la vereda para el nivel del primer piso, 33 metros hasta la cornisa y 36 metros a la parte superior del ático.
La obra, inaugurada en 1924, está ubicada en un atípico terreno de planta triangular.
La fachada está resulta con una grilla regular de llenos y vacíos, idéntica sobre las dos calles, que se curva para tomar la esquina de la misma manera. El edificio se distingue por esta fachada neoplateresca de 115 metros de extensión, con esculturas inspiradas en el convento de San Marcos de León y en la Librería de la Catedral de Santiago de Compostela. La arcada sobre el acceso de la esquina de la calle Florida, de 17 metros de altura, está inspirada en el Hospital de la Santa Cruz de Toledo, construido en el siglo XVI. Pero tal vez, la característica más llamativa de este edificio sea la cúpula con tejas coloniales con la que se remata la esquina y que está apoyada sobre un tambor que presenta dos niveles de arquerías superpuestas. Con este motivo se construye un eje vertical que señala el cambio de dirección de las dos calles sobre las que se ubica la obra; el encuentro entre ambas no es con el ángulo habitual a 90º, sino uno agudo, producto del encuentro de la cuadrícula tradicional con la diagonal.
Los pisos del 1º al 8º fueron destinados a oficinas de alquiler, con acceso por un vestíbulo al cual se accede por el frente sobre la Diagonal Norte.
El interior fue decorado con variados mármoles: cippolino (verde y amarillo) y pórfido color verde oscuro. Las barandas de las escaleras, mamparas y ventanillas de atención al público se resolvieron en bronce.
El 24 de diciembre de 1927 el célebre anarquista Severino di Giovanni hizo detonar una bomba en el interior del banco, que lo dañó seriamente.
En 1925 obtuvo el Primer Premio Municipal por su fachada. En 2001 el edificio fue remodelado y su fachada restaurada, recibiendo el premio "Obras de intervención en edificios de interés patrimonial" entregado por la Sociedad Central de Arquitectos.

Ubicación

Tips

Después de recorrer Plaza de Mayo y sus alrededores, tomar el inicio de la Diagonal Norte y apreciar la línea constante y regular de las cornisas de sus edificios, poco frecuente en Buenos Aires. En la zona se puede observar la diversidad de edificios bancarios y corporativos.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Palmadessa, Ricardo; AGN

Cercanos

Banca Nazionale del Lavoro
(1989)

Galería Güemes
(1915)

Edificio La Prensa
(1898)

Edificio Chacabuco 78
(1910)


Descargate la app