Avenida de Mayo (1894)

Buschiazzo, Juan Antonio

Avenida de Mayo 501 al 1500

San Nicolás-Montserrat, Buenos Aires

Conservación

Buena

Visitas

Accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Avenida de Mayo

Descripción

La Avenida de Mayo, inaugurada en 1894 bajo la intendencia de Torcuato de Alvear, fue el primer bulevar de la ciudad de Buenos Aires y el símbolo del progreso y modernidad que se respiraba en el país a fines del siglo XIX. Su diseño, a cargo del arquitecto Juan Buschiazzo, se inspiró en los trazados urbanísticos realizados por el Barón Haussman en París. Para su apertura hubo que demoler parte del Cabildo y expropiar edificios que pertenecían a la antigua traza colonial, lo que produjo una infinidad de conflictos.
A lo largo de sus diez cuadras, desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos, se puede apreciar un desfile de construcciones de diferentes estilos, épocas y autores. Todos ellas mantienen una regularidad morfológica en relación al tejido y a la trama urbana, cualificando y jerarquizando de esta manera el espacio público. Hacia 1910, tiempo del Centenario de la Revolución de Mayo, la avenida se mostraba casi completa, con edificios que manifestaban la arquitectura del cambio de siglo, obra de una generación de profesionales en su mayoría de procedencia y formación extranjera. A lo largo de su trazado con anchas veredas se encontraban –y todavía permanecen– lujosos hoteles, librerías y cafés, donde solía acudir la mayoría de la intelectualidad porteña. Asimismo, estuvieron allí las sedes de diarios como La Prensa, Crítica, El Argentino, El País y La Época. Bajo su trazado se construyó en 1913 el primer transporte público subterráneo de América del Sur.
La avenida es el eje cívico de la República Argentina que une la Casa de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo, con el Congreso de la Nación, sede del Poder Legislativo. Constituye una pieza de enorme valor urbanístico, simbólico y cultural. Ha sido declarada Área de Protección Histórica y Lugar Histórico Nacional. En las últimas décadas, se han hecho numerosos trabajos de recuperación y puesta en valor, tanto en bienes públicos como en aquellos de dominio privado.

Ubicación

Tips

A lo largo de su recorrido observar particularmente el tratamiento de las esquinas, muchas con cúpulas muy originales; edificios como el Hotel Chile, pasajes como el Roverano, Vera y Barolo; el Teatro Avenida, bares como El London, los 36 Billares y el tradicional Café Tortoni. Recorrer la Plaza de Mayo y de los Dos Congresos en los extremos de su trazado, observando sus valores ambientales.

Créditos

Textos: Idelsohn, Gloria / Imágenes: Corral, Pablo; AGN

Cercanos

Palacio Barolo
(1923)

Pasaje Rivarola
(1926)

Edificio Chacabuco 78
(1910)

Edificio Somisa
(1977)


Descargate la app