Ateliers en Suipacha y Paraguay (1938)

Bonet, Antonio; Vera Barros, Horacio; López Chas, Abel

Paraguay 894

Retiro, Buenos Aires

Conservación

Regular

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

Ateliers para artistas en Suipacha y Paraguay

Descripción

Este edificio tiene por autores a tres integrantes del Grupo Austral (colectivo de arquitectos modernos formado en Buenos Aires en 1938). Por su alto grado de experimentación técnica, espacial y expresiva, este proyecto puede entenderse como un manifiesto construido de los principales principios sostenidos por el grupo. Proyectado sobre un lote de esquina de reducidas dimensiones, combina locales comerciales en la planta baja, cinco estudios desarrollados en la doble altura del primero y segundo piso, y dos ocupando el tercer piso y la terraza.
El atelier o estudio para artista es un programa desarrollado con frecuencia en esta época; como variante de las casas de renta de unidades de reducido tamaño o simplemente, como un encargo particular de comitentes que preferían integrar en un mismo edificio, la vivienda y el espacio de la producción artística. En este caso, como en muchos otros ateliers de la época, se utilizó para la conformación del espacio principal, uno de doble altura aprovechando la posibilidad de ubicar una carpintería de gran tamaño y tener visuales que integraran los distintos sectores de la unidad. La referencia a Le Corbusier es insoslayable, ya que, a partir del proyecto de la Maison Citrohan de 1920-22, éste utilizó reiteradamente esta solución
El frente curvo de la esquina uniendo las fachadas sobre las dos calles, los vanguardistas y móviles parasoles metálicos, la cubierta abovedada sobre los estudios superiores, las dimensiones de las carpinterías, la articulación plástica de los distintos materiales que componen la fachada (sobre todo, las distintas presentaciones del acero y el vidrio) y la viga superior que articula y contiene todo el conjunto, son algunos de los elementos que señalan de manera rotunda la presencia de este magnífico exponente de la modernidad rioplatense en esa singular esquina.

Ubicación

Tips

Visitar, a pocas cuadras, el entorno de la Plaza San Martín, con el Marriott Plaza Hotel, el edificio Kavanagh, el edificio American Express, el Palacio Anchorena (actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) y el Palacio Paz (actual sede del Círculo Militar).

Créditos

Textos: Giménez, Carlos / Imágenes: Corral, Pablo; Revista SCA

Cercanos

Palacio Paz
(1914)

Palacio Anchorena
(1908)

Galerías Pacífico
(1891)

Edificio American Express
(1988)


Descargate la app