ATC (1978)

Manteola, Flora; Sánchez Gómez, Javier; Santos, Josefina; Solsona, Justo; Viñoly, Rafael; Sallaberry, Carlos; Tarsitano, Felipe

Figueroa Alcorta 2977

Palermo, Buenos Aires

Conservación

Mala

Visitas

No accesible

Cómo llegar

Ver recorrido

Obra

ATC - Argentina Televisora Color (actual sede de TV Pública)

Descripción

Este edificio se encuentra inserto en el área con mayor cantidad de espacios verdes de la ciudad de Buenos Aires y próximo a un conjunto de edificios de gran valor patrimonial y cultural, como son la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), entre otros.
Esta obra es, tal vez, una de las que mejor representa en Buenos Aires a la corriente arquitectónica denominada tardo moderna. En ella se verifican las principales características de esta línea expresiva: lenguaje abstracto, claridad de las circulaciones, articulación de volúmenes puros y separados y la utilización de tecnología de última generación. A su vez, se trata de un ejemplo cabal de la llamada arquitectura de partido.
El proyecto presenta una forma de cuña, con la superficie inclinada con leve pendiente hacia el parque ubicado hacia el sur, con el que trata de fundirse. Este plano, que arma una plaza seca, está horadado por una serie de patios de los que emergen los 4 volúmenes puros y opacos de los estudios de grabación, televisión y las salas de audio. La superficie, en cuyo solado se marca el módulo cuadrado de 7,20 metros de lado que rige toda la obra, se interrumpe por un canal de agua que desemboca en un lago, del que surge la alta torre de trasmisión a manera de hito urbano. Sobre la plaza aparece también una columnata, que dirige el camino hacia una estructura vidriada que contiene el acceso del público a los estudios, además de juegos para niños, pérgolas y bancos fijos.
Sobre la Av. Figueroa Alcorta, señalado por una marquesina, está el acceso del personal. Se inicia allí una calle cubierta que atraviesa el conjunto y organiza todo el sistema circulatorio de la obra que vincula los estudios con los talleres, las oficinas, el bar-comedor, los depósitos y las cocheras.
Si bien esta construcción contrasta con el entorno por la síntesis de su idea rectora y la pureza de sus formas, logra una importante integración con el paisaje urbano. Esto se consigue mediante dos operaciones: una es la continuidad con los espacios verdes circundantes que se genera a través de la inclinación del techo-plaza; y la segunda consiste en tomar para la fachada sobre la calle Tagle (perpendicular a la avenida) la altura del tejido urbano residencial preexistente en los bordes del Barrio Parque.
Esta obra fue proyectada y construida durante la dictadura militar, como sede para la televisación en color del Mundial de Fútbol de 1978.
El programa (hoy desajustado en relación con las nuevas tecnologías) incluye estudios de grabación y transmisión para televisión y equipamientos de apoyo (oficinas administrativas, planta transmisora, bar, depósitos, etc.).
Por otra parte, toda la situación inicial del proyecto fue profundamente modificada con la creación, entre otras cosas, de una vía vehicular rápida entre ATC y el parque y por el cercado perimetral de este último, contrariando la continuidad y evitando la fluidez entre ambos lugares. Además, poco después de su inauguración, el acceso a la plaza elevada fue cerrado al público, con lo que se perdieron el sentido urbanístico original del edificio, su conexión con el entorno y su gran potencial como espacio público de calidad en la ciudad.

Ubicación

Tips

Recorrer desde la calle Tagle; observar sus diferentes texturas y volumetrías disfrutando un trago desde el bar de la esquina con la avenida del Libertador. Cruzando Tagle se accede al denominado Barrio Parque, un sector de la ciudad con características arquitectónicas y urbanas especiales y de gran interés.

Créditos

Textos: Sborlini, Antonela; Sevilla, Daniel / Imágenes: Corral, Pablo; Revista SCA

Cercanos

Edificio Figueroa Alcorta 3024
(1942)

Embajada de Chile
(1969)

Sede Central ACA
(1943)

Palacio Errázuriz Alvear
(1911)


Descargate la app